Reválida vs. Reconocimiento de título en Chile: ¿Cuál es mejor?

Compártelo con tus colegas:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Revalidar tu título médico en Chile es diferente a obtener el reconocimiento de tu título médico en Chile mediante convenios internacionales entre tu país de titulación y este país.

En resumen, el simple reconocimiento de tu título médico en Chile no te habilita para el ejercicio de la medicina y tampoco certifica que tus estudios sean equivalentes a los estudios de medicina en Chile. 

Por otro lado la Reválida de tu título médico en Chile (que se obtiene a través de la Universidad de Chile) certifica que tus estudios son equivalentes a los que se dictan en universidades de Chile, sin embargo tampoco te habilita para el ejercicio de la medicina.

En cambio el Examen EUNACOM simultáneamente revalida tu título médico y te habilita para el ejercicio de la medicina en Chile. 

1 👩🏽‍⚕️👨🏻‍⚕️ EUNACOM
2 📚 Reválida
3 📜 Reconocimiento
👩🏽‍⚕️👨🏻‍⚕️ EUNACOM

Examen EUNACOM: revalidar y ejercer medicina en Chile

Tanto para los médicos titulados en Chile como para los médicos titulados en cualquier otro país del mundo, independiente de su edad o de ser médico general o especialista: el EUNACOM literalmente ES LEY.

El médico general:

Si revalidas a través de la Universidad de Chile, de todos modos se exige EUNACOM para el ejercicio profesional, para estudiar una especialidad médica en Chile, para tener un contrato en el sistema público y otros fines.

El médico especialista:

En Chile no existe una ley de especialidades médicas y el EUNACOM se exige también a especialistas. Puedes revalidar como médico general, con exactamente las mismas opciones. Pero también puedes certificar tu especialidad mediante la aprobación de CONACEM.

Si apruebas CONACEM y EUNACOM, puedes ejercer con libertad la especialidad en el sistema público y privado, además de obtener la revalidación de tu título de médico general gracias a la aprobación de EUNACOM.

📚 Reválida

Revalidar tu título médico en Chile

La reválida o revalidación del título, se define como la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero, con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile.

Se realiza en la Universidad de Chile y el postulante debe someterse a un proceso de evaluación, que al ser aprobado conduce a la obtención de un diploma similar al que la Universidad de Chile confiere a sus titulados.

El título de Médico Cirujano obtenido por reválida después del 19 de Abril de 2009, sólo habilita para el ejercicio de la profesión en el ámbito privado. Para ejercer en el ámbito público u optar a programas de postgrado SIGUE SIENDO NECESARIO rendir y aprobar el EUNACOM.

Sin embargo, quienes hayan revalidado su título en la Universidad de Chile después del 19 de abril de 2009, podrán homologar la sección práctica del EUNACOM, presentando el Certificado de Título correspondiente.

📜 Reconocimiento

Obtener el reconocimiento de tu título médico por convenio

El reconocimiento de título se aplica en el caso de existir convenios entre nuestro país y el país de origen del título en cuestión. Este proceso se realiza ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y permite al profesional ejercer en Chile con su título obtenido en el extranjero, reconocido.

Convenios BilateralesArgentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Reino Unido y Uruguay.
Convención de MéxicoBolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

El artículo 3º de la Convención de México establece que para las carreras de la salud, cada Estado se reserva el derecho a solicitar como requisito un Examen General de Capacitación, que en la actualidad es exigido por Chile, se rinde en la Universidad de Chile y es similar al que se exige para el proceso de reválida.

CONSULTA POR LA OBTENCIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE TU TÍTULO SIN VIAJAR A CHILE (clic aquí)

Conclusión: ¿Es mejor la reválida o el reconocimiento?

La mejor opción es aprobar el examen EUNACOM para revalidar tu título y obtener simultáneamente la habilitación profesional en Chile.

¿Y la homologación de la sección práctica del EUNACOM con la reválida de la Universidad de Chile o con el reconocimiento del título por convenio?
No es tan fácil como suena:

Si ya cuentas con uno de estos trámites realizados, sin duda es una buena opción aprovecharlos. Sin embargo, si no has adelantado ningún paso tu mejor opción es el examen EUNACOM.

La reválida de la Universidad de Chile, es un proceso que incluye las mismas 4 evaluaciones prácticas que componen al EUNACOM-SP. Por esto luego de pasar por el proceso de la Universidad de Chile puedes convalidar las pruebas prácticas con el EUNACOM-SP; pero bajo ningún punto de vista esto significa acortar tu proceso, pues se suman otras evaluaciones y trámites.

El reconocimiento del título médico por convenio de reconocimiento internacional solamente te habilita para postular a un proceso que podría terminar en la eximición del EUNACOM práctico pero que también podría resultar infructuoso. Es decir que en este caso no se garantiza la homologación del EUNACOM Práctico sino que debes postular presentando tu certificado de reconocimiento entre otros antecedentes.

Primero infórmate, luego decide.

4 de diciembre: REPASO FINAL 2

Programa EUNACOM 2020

Días
Horas
Min
Seg

↑ SEV 🎥👩🏽‍⚕️ Repaso Final 2 EUNACOM
Sesión de Entrenamiento en Vivo, 4 de diciembre, 20 horas.

en el curso de Repasos EUNACOM o toma un Plan EUNACOM:

Respuestas

EUNACOM mayo 2021:
Inscripción Temprana

Comienza tu proceso EUNACOM lo antes posible, para ahorrar dinero ganando tiempo.
(ahorra más de $1,000 dólares hasta el 30 de noviembre)