Revalidar con EUNACOM Vs. Reválida en la Universidad de Chile

Si bien es cierto que aprobar el EUNACOM significa la revalidación automática en Chile del título de médico cirujano o equivalente obtenido en el extranjero, es importante mencionar que EUNACOM no es la única forma para cumplir este fin, ya que también es posible revalidar el título médico a través de la Universidad de Chile.

Para comprender mejor este artículo, debes tener en cuenta que:

  • De resultar exitoso el proceso de reválida en la Universidad de Chile, recibirás un diploma similar al que reciben los alumnos de esta universidad y serás considerado un médico titulado en Chile.
  • Sin embargo, el EUNACOM se exige tanto a médicos titulados en Chile como en el extranjero, y cumple una serie de objetivos como la habilitación para el ejercicio de la medicina en el sistema público chileno, entre otros. Por lo que, si realizas la reválida ante la Universidad de Chile, seguirás enfrentándote a la necesidad de aprobar EUNACOM para otros efectos distintos de revalidar. Puedes hacer clic aquí para saber para qué sirve aprobar el EUNACOM.
  • Puedes hacer clic aquí para conocer más sobre la homologación de la sección práctica del EUNACOM.
  • El estado de Chile actualmente cuenta con varios tratados internacionales que permiten la homologación y la reválida de títulos profesionales extranjeros, pero no te confundas: homologación (reconocimiento) y reválida, son conceptos totalmente diferentes.

——–

Reválida vs Reconocimiento

Es importante señalar que el estado de Chile actualmente cuenta con varios tratados internacionales que permiten por una parte la homologación (o reconocimiento) de título y por otro lado, la reválida de títulos profesionales extranjeros, pero no debemos confundirnos obtener una revalidación es totalmente diferente a obtener un reconocimiento, puedes leer más aquí.

——–

Entre muchos médicos se comenta la posibilidad de realizar el trámite de reválida en la Universidad de Chile en lugar de rendir EUNACOM, sin embargo revalidar a través de la Universidad de Chile puede resultar más costoso, más extenso y al final se te seguirá exigiendo aprobar EUNACOM, ya que aprobar este examen tiene como beneficio no solo la reválida del título obtenido en el extranjero, sino que también sirve –entre otros objetivos– como instrumento habilitador para el ejercicio de la medicina general en el sistema público de salud de Chile, requisito .

…revalidar a través de la Universidad de Chile (en comparación a revalidar a través de EUNACOM) puede resultar más costoso, más extenso y al final se te seguirá exigiendo aprobar EUNACOM…

Este artículo, basado en información obtenida directamente desde el sito web de la Universidad de Chile, tiene como objetivo darte una idea general bastante completo de en qué consiste el proceso de reválida de título médico en la Universidad de Chile.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE REVÁLIDA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE?

El proceso de reválida en la UCH se compone de dos etapas,

  1. Etapa de exámenes teóricos :

    • Examen Teórico Preclínico.
      • Fisiopatología
      • Microbiología
      • Parasitología
      • Farmacología
      • Anatomía Patológica
    • Examen Teórico Clínico.
      • Medicina
      • Cirugía
      • Obstetricia-Ginecología
      • Pediatría
      • Salud Pública
      • Medicina Legal
  2. Etapa de exámenes de competencias clínicas, en:

    1. Medicina Interna.
    2. Cirugía.
    3. Pediatría.
    4. Obstetricia-Ginecología.

Es importante destacar que:

  • [LUGAR Y COSTOS INSCRIPCIÓN] Las solicitudes de revalidación deben presentarse en la Prorrectoría de la Universidad de Chile (Avda. Libertador Bernardo O’Higgins N° 1058, Santiago, Chile), acompañadas de los documentos mencionados a continuación más el pago del arancel correspondiente a esta etapa del proceso, equivalente a 2 U.T.M., es decir a la fecha cerca de 92 mil pesos chilenos, que equivalen a poco menos de 150 dólares.
  • [IDIOMA] Es responsabilidad de los candidatos el dominio tanto oral como escrito del idioma español. La Escuela de Medicina solicitará evaluación al respecto si lo estima necesario.
  • [PLAZO] El plazo para completar las evaluaciones es de 2 años contados desde la fecha del oficio en que el Prorrector solicita la aplicación de las evaluaciones del proceso. Este plazo sólo podrá ser prorrogado por motivos fundados y previa autorización del Prorrector.En caso de excederse el plazo de dos años establecido en el punto anterior o su correspondiente prórroga, el proceso se tendrá por reprobado.Una vez asignadas las fechas para las evaluaciones, las postergaciones por cualquier causal, no significarán un aumento del tiempo reglamentario para completar el proceso de evaluación (2 años). En todo caso estas postergaciones deben ser autorizadas por la Comisión de Reválida y la causal debidamente documentada. No podrán exceder el número de 2 durante todo el proceso.
  • [ABANDONO] Si por causas imputables al interesado transcurrieran más de seis meses sin que éste rindiera el examen con que se inicia el proceso de evaluación o entre las etapas sucesivas, sin habérsele autorizado una prórroga, se dará por terminado el proceso por causal de abandono.
  • [OPORTUNIDADES] Existen 3 oportunidades para rendir cada examen, tanto los exámenes teóricos como cada uno de los de Competencias Clínicas, y su resultado se expresará en términos de “aprobado” o “reprobado “.
  • [ELIMINACIÓN] Si el candidato incurre en acciones fraudulentas o faltas éticas graves, la reválida se suspende, siendo la comprobación de ellas causal de eliminación del proceso, sin derecho a la reanudación de las actividades de evaluación, ni a una nueva inscripción.
  • [RESULTADO] Según lo anteriormente expuesto se considera terminado el proceso:
    • En calidad de APROBADO cuando el candidato aprueba todas las instancias de evaluación dentro del período reglamentario.
    • En calidad de REPROBADO cuando el candidato:
      • No apruebe alguno de los exámenes contemplados en el proceso, habiendo agotado las oportunidades reglamentarias para rendirlo (tres en total).
      • No haya aprobado todos los exámenes en el plazo de dos años contados a partir desde la fecha de aceptación en el proceso.
      • Haya hecho abandono del proceso, al dejar transcurrir más de 6 meses sin rendir el primer examen o entre evaluaciones.
      • Se comprueben faltas éticas graves o acciones de fraude.

Conclusión

En conclusión, como puedes ver, aprobar el EUNACOM no es la única alternativa para revalidar en Chile tu título médico obtenido en el extranjero, pero si comparas las facultades que te entrega aprobar el EUNACOM, este sigue siendo por lejos la mejor alternativa.

Si ya realizaste la reválida en la Universidad de Chile, ¡felicitaciones!, este largo y costoso proceso puede traer un gran beneficio ante EUNACOM: si completas la reválida en la Chile, puedes homologar la sección práctica de EUNACOM y rendir solamente el EUNACOM-ST. Grandioso, ¿verdad? Pues si, pero si aun no has enfrentado este proceso ante la Universidad de Chile, podría ser que prefieras pensarlo dos veces y quizás decidir rendir EUNACOM completo, con sus secciones teórica y práctica. Sigue leyendo este artículo y saca tus propias conclusiones.

¿Estás pensando rendir EUNACOM? Antes de seguir invirtiendo tiempo y dinero, infórmate:
Pienso rendir el EUNACOM

Comentarios

  1. Maga

    Buenas tardes mi nombre es María Alejandra García soy venezolana, médico familiar. Dada la situación actual de mi país quisiera saber si es un requisito obligatorio tener apostillado los títulos ya que en estos momentos existe una crisis severa en cuanto a la electricidad y sobretodo en el estado donde vivo (estado Zulia). Agradecería su ayuda

    1. Cristóbal Martínez S.

      Hola!

      La verdad es que si es requisito indispensable tener apostillados los títulos en el país de procedencia de los mismos, de lo contrario Asofamech ni permite tu inscripción al examen Eunacom.

      De todos modos sabemos que, aunque tardan, los médicos estan logrando apostillar sus documentos, así que averigua bien.

      Saludos!

  2. samuel

    soy medico integral, venezolano, queria saber si estan familiarizados con el tema?, es decir queria saber si en chile mi titulo seria revalidable tanto por la U de chile como por eunacom?, espero su pronta respuesta.

  3. Erik

    Buenas tardes, quería pedirle su ayuda con respecto a unas dudas que tengo. Soy médico traumatólogo peruano y estoy intentando postular a una especialización de cirugía de pie y tobillo con la Universidad Los Andes y para esto me piden “validar” el título de médico. Mi duda es si tengo que hacer el mismo trámite ya que en mi caso es validar para Estudios de especialización y No para ejercer la medicina.
    Muchas gracias de antemano

    1. Cristóbal Martínez S.

      Hola Erik, efectivamente al señalarte que debes “revalidar tu título de médico general”, se refiere a la aprobación del Examen EUNACOM, que es la herramienta dispuesta para ello.

      Puedes revisar la abundante información que poseemos acerca de este proceso en nuestros artículos de Blog, donde podrás aclarar todas tus dudas.

      Estamos atentos a tus dudas para orientarte en este proceso,

      Saludos!

  4. Erik

    Estimado Cristobal, eres muy amable por aclarar mi duda.
    Con respecto a la validación del título, en la embajada de chile en Lima me respondieron que debería realizarlo a través de la U. Chile, sin embargo pude leer en el blog que también podría obviar todo ese trámite y evaluación y solamente rendir el Eunacom teórico y práctico, con eso tendría La validación y saltaría todo el proceso a través de la U. De chile , es así? O entendí mal ?
    Gracias

    1. Cristóbal Martínez S.

      Erik, te dejo el siguiente artículo de nuestro blog que explica las diferencias y efectos de ambos procesos para ejercer en Chile, será muy útil para ti: https://eunamed.com/blog/revalidar-con-eunacom-vs-revalida-en-la-universidad-de-chile/

      Recuerda que el EUNACOM revalida tu título de médico general en Chile, mientras que el proceso de Reválida de la U. de Chile tiene como efecto considerar como si fueras un médico general egresado de la Universidad de Chile.

      Saludos!