¿Puedo homologar EUNACOM Práctico por convenio bilateral?

Nuevo dictamen n.º19.401 del 19 de julio de 2019 de la Contraloría General de la República favorece a médicos extranjeros que buscan reconocimiento de su título profesonal en Chile, mediante homologación de la sección práctica del EUNACOM con el internado que hayan cursado en su carrera de pregrado.

Con fecha 19 de julio de 2019, la Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor de una solicitud efectuada por un médico extranjero, quien solicitó una respuesta de parte de la CGR, con la finalidad de que se produzca una homologación de la sección práctica del Eunacom (Eunacom-SP) para profesionales de la medicina que hayan realizado sus estudios y aprobado su internado en universidades de países con convenio de reconocimiento de título con Chile, y que hayan aprobado el Eunacom-ST.

Sin embargo, si bien esto será posible, según pasaremos a explicar, no todos los médicos provenientes de los países con convenio podrán acceder a esta homologación del internado universitario (o práctica profesional) con la Sección Práctica del Eunacom, ya que deben cumplir ciertos requisitos.

Países con los cuales Chile cuenta con convenio de reconocimiento de título médico para la homologación de su internado con EUNACOM-SP.

Los profesionales médicos de los siguientes países son los que se encuentran en la hipótesis de poder homologar el Eunacom-SP:

  • Brasil.
  • Argentina.
  • España (sólo se aplica a chilenos y médicos españoles).
  • Reino Unido
  • Uruguay.
  • Ecuador.
  • *Colombia.

*Se informa que a partir del 1 de mayo de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores dejará de realizar el reconocimiento de títulos otorgados por instituciones colombianas. Los interesados deberán efectuar los trámites ante la Universidad de Chile.

Cabe destacar que el dictamen n.º 19.401 de 2019 en cuestión, no detalla cuáles son los países que califican para este proceso, y esto debe interpretarse a partir de la mención que establece que la interpretación que entrega el dictamen aplica a todos los países que mantengan convenios de características similares a las del convenio bilateral Chile-Uruguay que provocó este pronunciamiento de la CGR. Sobre el particular, las autoridades del EUNACOM ya anunciaron (12 de agosto 2019) que se encuentran recabando más información con la CGR para determinar bien a qué convenios bilaterales aplica y cuál será el procedimiento, sin indicar plazos específicos para ello “(…) ASOFAMECH está estudiando la extensión a otros convenios bilaterales y los procedimientos que tendría que realizar el interesado para demostrar los requisitos que establece CGR en dicho dictamen así como la Institución donde debería demostrarlo, para lo cual se están realizando consultas aclaratorias a Contraloría. La aclaración de estos procedimientos no tiene plazo y mantendremos informados a los interesados por esta vía” . (Fuente: www.Eunacom.cl)”.

Reconocimiento y Homologación

Dicho lo anterior, explicaremos en qué consiste y cuáles son los alcances y puntos importantes a tener en cuenta ante este nuevo cambio de escenario para los médicos beneficiados con esta nueva posibilidad.

En primer lugar, debemos mencionar que este nuevo dictamen no establece una regla general para homologar el Eunacom-SP de todos los médicos titulados en universidades de los países mencionados. Esta homologación sólo será posible si se cumplen los requisitos objetivos dispuestos para ello, tal y como lo expresa este Dictamen n.º19.401 del 19 de julio de 2019.

Bajo este respecto, la nueva interpretación emanada de este dictamen exige que, para que a un médico titulado en alguno de estos países mencionados que mantienen convenio con Chile se le acepte homologar su internado de pregrado universitario con el Eunacom-SP deben cumplirse -en forma copulativa- los siguientes requisitos:

  1. Que el internado o práctica profesional que realizaron forma parte integrante del programa de estudios que cursaron en la respectiva universidad extranjera.
  2. Que esta universidad se encuentre reconocida y acreditada por el Estado de origen.
  3. Que el médico en cuestión haya obtenido evaluación satisfactoria en dicho internado o práctica profesional.

Finalmente, el dictamen en comento establece una norma de clausura, bajo la cual declara que esta interpretación es aplicable a todos los títulos de médicos que se amparen en otros tratados que contemplen las mismas o similares estipulaciones que aquél tratado que motivó el pronunciamiento mediante este dictamen (convenio bilateral Chile-Uruguay).

Elementos a tener en cuenta a la hora de realizar el trámite de homologación del internado o práctica profesional con el EUNACOM-SP.

Si bien es cierto que esta nueva interpretación normativa abre la puerta a que los médicos de los países reseñados tengan otra herramienta a la hora de revalidar su título profesional en Chile, mediante la omisión del requisito de aprobar el Eunacom-SP por homologación de la misma, es necesario tener presente algunos riesgos y puntos importantes sobre este tema, a saber:

  1. El proceso de reconocimiento de título de países en convenio con Chile tarda en promedio 6 meses. Esto significa que el solicitante debe manejar muy bien los plazos, ya que es posible que, si ya aprobó su Eunacom Teórico (Eunacom-ST) se le venza el plazo de 2 (dos) años para rendir los exámenes Prácticos y, en caso de que su solicitud de homologación sea rechazada, se encontrará nuevamente en el punto de partida, esto es, sin Eunacom-ST ni Eunacom-SP y deberá comenzar todo de nuevo.
  2. Existen países cuyo proceso de reconocimiento de título -para la posterior homologación- no se realiza ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, sino ante el Ministerio de Educación de ambos países. Este es el caso, por ejemplo, de los médicos cuyos títulos provengan de Argentina o Ecuador.
  3. No se deben confundir los términos homologación con reconocimiento. El título debe pasar por el proceso de reconocimiento ante el Ministerio respectivo (relaciones Exteriores o Educación) para posteriormente solicitar la homologación de su internado o práctica profesional con el Eunacom-SP.
  4. Si se trata del factor tiempo, es necesario presente que sólo el proceso de reconocimiento de título ante el Ministerio respectivo tarda 5 a 6 meses, para posteriormente iniciar la solicitud de homologación ante la entidad respectiva. En resumidas cuentas, es muy posible que tu proceso de aprobación de Eunacom-SP sea más breve, ya que puedes solicitar rendir tus prácticos todos en un mes, o separados apenas por una semana, o bien puedes solicitarlos de forma mensual, en cuyo caso igual serán 4 meses para rendir tus exámenes, plazo que sigue siendo inferior al del proceso de reconocimiento de título y homologación para la sección práctica.
  5. Con todo, aún no están definidos los pasos administrativos que deberán seguir los médicos que deseen acceder a estos mecanismos, pues Asofamech y la propia dirección del Eunacom no se han pronunciado en detalle sobre este asunto.
  6. El llamado al médico es a ser muy cauteloso en la realización de este proceso, a riesgo de sufrir un duro revés que le impida revalidar su título profesional y ejercer la medicina en Chile.

Ya lo sabes: si tu país de titulación corresponde a alguno de los mencionados, aprobaste EUNACOM teórico y te enfrentas a esta situación, debes tener muy claro el scenario para tomar una buena decisión sobre tu futuro.

¿Vas a rendir el EUNACOM Práctico? Primero infórmate:

 

 

Descubre más sobre el EUNACOM-SP

 


Artículos relacionados

Respuestas