¿Cuánto dura el proceso EUNACOM?

Compártelo con tus colegas:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
¿Cuánto dura el proceso EUNACOM?

¿Puedo aprobar el EUNACOM en menos de seis meses?

El tiempo total de duración del proceso EUNACOM –cuyo resultado es la habilitación del médico para ejercer en Chile (entre otros beneficios) y que en el caso de los médicos titulados fuera de Chile significa la revalidación automática del título-, dependerá de cada médico (considerando algunas diferencias en los requisitos que deben cumplir -según la etapa de la carrera y el país de titulación- y que no todos pueden destinar 4 horas diarias a estudiar, por motivos profesionales, familiares o de distintas naturalezas).

Sin duda, puedes lograrlo rápido, pero depende de tu preparación.

Hemos visto en los casos más rápidos que logran habilitarse totalmente para el ejercicio, dentro de los 3 meses después de aprobar el examen teórico, considerando el tiempo para rendir los exámenes prácticos. En el caso de médicos titulados en países con convenio bilateral de reconocimiento de títulos profesionales con Chile, existen casos que consiguen completar el proceso en menor tiempo, ya que tienen la posibilidad de homologar la sección práctica con su internado clínico o su práctica profesional supervisada. Asimismo, hemos visto casos que toman incluso más de un año.

Como el próximo examen teórico es en diciembre 2020 y los resultados se entregan los primeros días de enero 2021, podrías apostar en el mejor de los casos a tener tu título revalidado en Chile para el mes de marzo o abril 2021, pero hay factores externos que afectan al tiempo del proceso y que escapan a tus manos y las nuestras, como por ejemplo el tiempo que se puede tomar ASOFAMECh (la Asociación de Facultades de Medicina de Chile -institución autónoma- que se encarga de diseñar y aplicar el EUNACOM) para asignarte fechas de rendición de los exámenes prácticos. En este sentido tenemos algunas recomendaciones para rendir los prácticos lo más rápido posible (clic aquí), pero no es 100% seguro ya que al final los tiempos de los prácticos dependen de la decisión y gestión autónoma de ASOFAMECh.

¿Es cierto que ahora se puede tener un contrato y trabajar SIN EUNACOM y SIN REVALIDAR?

Efectivamente, durante la alerta sanitaria por COVID-19, se autorizó la contratación de médicos sin revalidar o sin rendir EUNACOM (más info haciendo clic aquí). Te adelanto que estando fuera de Chile es difícil aprovechar la oportunidad, porque las fronteras están cerradas. A menos que esto cambie, si estás fuera de Chile igual tu mejor opción es pensar rendir el examen EUNACOM en diciembre.

Por todo lo mencionado, si ya tomaste la decisión de rendir el examen, te aconsejo comenzar la preparación cuanto antes, ya que tu primera preocupación debería ser aprobar el examen teórico al primer intento y con el mejor puntaje posible (ver cómo se calcula el puntaje EUNACOM desde 2019 haciendo clic aquí), ya que el puntaje del teórico es el que queda en tu certificado de aprobación EUNACOM.

24 de septiembre al 1 de octubre: Etapa de Neurología EUNACOM

Programa EUNACOM 2020

Días
Horas
Min
Seg

↑ SEV 🎥👨🏻‍⚕️ Neurología EUNACOM
Sesión de Entrenamiento en Vivo, miércoles 30 de septiembre, 20 horas.

en el curso de Neurología EUNACOM o toma un Plan EUNACOM:

Respuestas

Desde 65 dólares mensuales

Programa EUNACOM-ST 100% Online con GARANTÍA de aprobación.
Todos los cursos + trámite de inscripción + garantía de aprobación.

contacto

X