[COVID-19]: Sin EUNACOM ni Reválida Chile contratará médicos

[COVID-19]: Sin EUNACOM ni Reválida Chile contratará médicos

SIN EUNACOM NI REVÁLIDA: Médicos del Mundo ayudando a enfrentar el COVID-19 en Chile

Ante la actual emergencia sanitaria por causa de la pandemia por coronavirus COVID-19, es prudente anticipar una fase de crecimiento exponencial en el número de casos y el requerimiento de capital humano en salud suficiente y disponible para mitigar la posible superación de las capacidades de atención del sistema, de manera que se pueda hacer frente al número creciente de pacientes que experimentarán formas sintomáticas severas o letales del síndrome de distrés respiratorio que deriva del proceso infeccioso.

Es por esto que las autoridades nacionales, a través del Ministerio de Salud, han facultando a las subsecretarías de salud pública para flexibilizar las posibilidades de contratación de personal de áreas de la salud, lo que abre la puerta a que médicos sin EUNACOM aprobado o sin reválida puedan ser contratados para prestar sus servicios de manera provisional durante el estado de catástrofe.

Las Medidas del Decreto emitido por el MINSAL:

En resumen se podrá extender la contratación a ex-funcionarios retirados, estudiantes de sexto año de Medicina, estudiantes desde séptimo semestre de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Kinesiología y Sicología, y médicos con título no revalidado o habilitado aún en Chile, por modificación del decreto previamente emitido.

Agrégase el siguiente numeral al artículo 4º: “14. Autorizar la contratación y ejercicio de médicos titulados en el extranjero cuyo título no esté revalidado o habilitado en Chile.”

MINISTERIO DE SALUD – Subsecretaría de Salud Pública

Leer Decreto del MINSAL (clic aquí)

Aprovecha la oportunidad

Esta es una gran oportunidad para prestar servicio a la comunidad, ingresar provisionalmente al mercado laboral y contar con experiencia demostrada de ejercicio médico en el país. Podrás experimentar de primera mano la atención del COVID-19 en los servicios de salud, conocer de manera directa el funcionamiento del sistema de salud chileno, y dejar tu huella en las vidas de numerosas personas que se verán beneficiadas por tu atención.

¿Cómo postular a los empleos SIN REVALIDAR mi título?

Es sencillo. Envía tus antecedentes a todas las instituciones de salud que conozcas en Chile o, si no conoces ninguna, simplemente busca el término “TRABAJO PARA MÉDICOS EN CHILE” en Google. Existe una gran cantidad de ofertas de empleo para médicos, pero no los médicos suficientes.

Finalmente, recuerda que esta puerta abierta volverá a cerrarse una vez se haya superado la situación de emergencia, y si deseas seguir trabajando en los servicios de salud tanto públicos como privados, será necesario que adelantes las gestiones para revalidar tu profesión en el país. Por lo tanto, es importante que desde ya comiences a pensar en un futuro con oportunidades definitivas, no provisionales, y te prepares para revalidar de la mejor manera: por medio del examen EUNACOM.

Comunidad médica rechaza proyecto de suspensión EUNACOM

Recientemente se ha propuesto por parte de sectores del ejecutivo y del legislativo, la suspensión transitoria del examen EUNACOM por 2 años, teniendo como justificación la necesidad de hacer frente a la pandemia de COVID-19. Ante estos hechos destacamos la enfática respuesta por parte de las principales instituciones médicas del país, Academia Chilena de Medicina, Asociación de Sociedades Médicas de Chile (ASOCIMED), la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y el Colegio Médico de Chile, quienes conjuntamente han rechazado esta propuesta al considerarla innecesaria, toda vez que ya existe un decreto que faculta la contratación de médicos sin EUNACOM o reválida, mientras que se eliminan las garantías mínimas de certificación y calidad en la habilitación de los profesionales.

Artículos relacionados

Respuestas