Aprobar el EUNACOM: ¿para qué sirve?

Para tener un empleo como médico en Chile, debes aprobar el EUNACOM.

Aunque en la práctica existen excepciones*, aprobar el EUNACOM es la únca llave que abrirá la mayoría de las puertas que querrás cruzar como médico en Chile, independiente del país donde hayas obtenido tu título médico.

No importa si te titulaste como médico en Venezuela, en Ecuador o en cualquier parte del mundo, incluso en Chile (así es, aunque te hayas titulado en Chile, debes aprobar EUNACOM). La Ley Chilena exige que apruebes el EUNACOM para ejercer la medicina general en el sistema público de salud, entre otros fines sobre los cuales te cuento un poco más abajo en este mismo artículo.

Reválida del título médico en Chile (caso especial para titulados fuera de Chile)

Además, cabe destacar que si obtuviste tu título médico en cualquier país que no sea Chile, al aprobar EUNACOM obtendrás la reválida automáticamente en este país, sin necesidad de cumplir ningún otro requisito para este efecto según establece la misma ley que crea el examen (Ley 20.261).


Además de revalidar el título médico extranjero…

Usos y casos en los que se exige el EUNACOM: ¿para qué me faculta aprobarlo?

En primer lugar, un médico que ha aprobado el EUNACOM* puede postular a cargos financiados por el Estado de Chile en:

  1. Servicios de Salud creados por el artículo 16 del decreto con fuerza de ley 1/2005 del Ministerio de Salud.
  2. Establecimientos de carácter experimental creados por el artículo 6 de la ley 19.650.
  3. Establecimientos de atención primaria de salud municipal.

En segundo lugar, aprobar el EUNACOM te faculta para firmar convenios de prestaciones de salud en modalidad de libre elección para atender a pacientes que se benefician del Fondo Nacional de Salud (FONASA), que son casi el 80% de la población en Chile y postular a programas de perfeccionamiento, de pos-título o de postgrado conducentes a grados académicos o especializaciones, cuando sean financiados por el Estado de Chile o bien se desarrollen en establecimientos de salud dependientes del mismo. Es importante mencionar que las universidades e instituciones que administren estos programas son libres de exigir requisitos adicionales al puntaje EUNACOM, así como puntajes mínimos de postulación superiores al exigido por el Reglamento del Examen EUNACOM.


¿Y en el sector privado exigen EUNACOM?

Generalmente sí, es común que instituciones del sector privado de salud exijan el resultado del EUNACOM a quienes postulan a cargos o concursos ofrecidos por ellas (cualquier institución podrá exigir este resultado), incluso exigiendo puntajes superiores al 51%, con el que apruebas EUNACOM. Un detalle importante a considerar, es que las instituciones de salud privadas que cuenten con acreditación estatal, tienen prohibido contratar médicos sin EUNACOM.

(*) Médicos titulados en el extranjero que hayan revalidado su título en Chile antes del 20 de abril de 2009, no deben rendir el EUNACOM ni se les exigirá. Asimismo, a los médicos titulados en Chile con anterioridad al año 2003 no se les puede exigir el Examen Médico Nacional ni el EUNACOM, por lo que tampoco podrán inscribirse en el examen.

CONCLUSIÓN:

Si no has aprobado aún el EUNACOM, definitivamente te conviene hacerlo, pero antes de tomar una decisión debes informarte. Para eso tenemos un curso gratuito llamado “ABC del EUNACOM”, deberías considerar revisarlo (ver más detalles del curso gratuito haciendo clic aquí).

Nuestra recomendación es: comienza tu preparación hoy, porque una buena decisión rinde más y mejores frutos cuando es tomada a tiempo. 

Si te quedan dudas, déjalas en los comentarios y las responderemos muy rápido.

Comentarios

    1. Cristian Paulsen F.

      Hola Claudia!

      El curso gratuito es el ABC del EUNACOM (https://eunamed.com/cursos/abc-del-eunacom), los demás cursos del programa de preparación para el EUNACOM son pagados.

      Para ver más información sobre el ABC del EUNACOM (curso que te entrega la información necesaria para entender bien el examen y tomar una buena decisión sobre si rendirlo o no), revisa aquí: ¿Pensando rendir el EUNACOM? Infórmate y decide bien. (en este enlace puedes inscribirte en el curso gratis)

      Para ver los precios del programa pagado y los descuentos disponibles por inscripción temprana, por favor revisa aquí: Inscripción Temprana en el Programa EUNACOM.

      Saludos Claudia!

  1. Glenner

    Buenas soy Medico Cirujano y Especialista en Puericultura y Pediatria, en Venezuela, ademas del Eunacom debo presentar algun examen para validar mi especialidad en Chile?? podrian orientarme??.

    1. Cristian Paulsen F.

      Así es Glenner! Para certificar tu especialidad, independiente si aprobaste o no EUNACOM, debes pasar por un proceso ante CONACEM (la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas). De todos modos, si apruebas EUNACOM existen algunas ventajas relacionadas a la certificación de tu especialidad. Te invito a leer al respecto en el siguiente artículo:

      Espero que encuentres la información que necesitas. Estamos atentos por si necesitas más ayuda. Saludos!