Trabajar como “médico turista” en Chile

Chile necesita miles de médicos generales y especialistas. Aunque las universidades forman cada vez más médicos, más rápido crece el sistema de salud y la demanda de servicios y profesionales médicos. Cada año ingresan al país más médicos generales y especialistas, pero la brecha sigue creciendo.

¿Turismo médico en Chile?

Aunque la mayor parte de los médicos extranjeros que ejerce en Chile lo hace con una proyección de futuro, radicándose en el país incluso antes de conseguir su primer empleo médico, también muchos médicos extranjeros comienzan su vida en Chile gradualmente, primero estableciendo lazos laborales, por ejemplo, trabajando de forma esporádica en calidad de turista.

La mayoría de los médicos y empleadores no lo tiene totalmente claro: Existe un sencillo pero poco conocido mecanismo para que los médicos extranjeros puedan ser contratados en Chile antes de revalidar o aprobar EUNACOM, antes de tener RUT y antes de tener registro en la Superintendencia de Salud (que son 3 requisitos normalmente ineludibles), esto es gracias al artículo 9 de la Ley 19.664.

¿La Ley 19.664 es una ley de contratación de médicos turistas?

No. Es importante señalar que esta ley no especifica directamente un mecanismo para que médicos extranjeros sean contratados sin revalidar títulos o cumplir otros requisitos, ni tampoco se refiere al estatus migratorio. Se trata de una ley con un propósito totalmente diferente, pero en la práctica permite que trabajes como médico en Chile antes de revalidar tu título, antes de aprobar el EUNACOM, antes de tener RUT y antes de tener registro de prestador de salud en la SIS, requisitos que normalmente son ineludibles. Te explico a continuación:

La Ley 19664 en Chile establece normas especiales para profesionales funcionarios de los Servicios de Salud y modifica la Ley N° 15.076. Según esta ley, los profesionales que se desempeñen en el nivel primario de atención en uno o más Servicios de Salud o en establecimientos de salud municipal por un mínimo de tres años pueden acceder a programas de especialización. Sin embargo, en el caso de especialidades relevantes para la atención primaria de salud, este período se reduce a un año. Además, los profesionales que accedan a programas de especialización financiados por las entidades empleadoras o por el Ministerio de Salud tienen la obligación de continuar desempeñándose en los organismos a los que pertenecen por un tiempo similar al de duración de los programas.

En cuanto a la asignación de responsabilidad, esta corresponde a los profesionales que desempeñen cargos en la Planta de Directivos o funciones de dirección, coordinación, supervisión o mando en los Servicios de Salud, siempre que las horas dedicadas a dichas funciones sean iguales o superiores a 22 horas semanales.

¿Y cómo funciona en la práctica la contratación de médicos antes de revalidar, aprobar EUNACOM, tener RUT o tener Registro en la Superintendencia a través del artículo 9 de la Ley 19.664?

El Artículo 9 de la Ley 19664 en Chile faculta a los Directores de los Servicios de Salud para contratar directamente profesionales funcionarios en la Etapa de Destinación y Formación cuando existan necesidades justificadas en el servicio, de manera transitoria y por períodos determinados. Estas contrataciones pueden realizarse en cualquier momento del año con cargo a la dotación de horas asignadas a esta etapa, siempre que no excedan del 20% de la dotación de horas asignadas en cada Servicio. Este artículo permite cierta flexibilidad en la contratación de profesionales, incluidos potencialmente médicos extranjeros, en situaciones específicas y bajo condiciones particulares.

En la práctica, gracias al artículo 9 de la Ley 19664 los Servicios de Salud en Chile contratan médicos extranjeros por plazos limitados, incluso antes de que estos profesionales revaliden sus títulos en Chile o incluso antes de obtener un RUT (Rol Único Tributario) o inscripción en la Superintendencia de Salud. En casos donde el médico no posee RUT, se emite un RUT provisorio y un registro en la Superintendencia de Salud como prestador de salud por el plazo establecido en el contrato.

¿Cuáles son los pasos para encontrar empleo médico en Chile antes de cumplir todos los requisitos?

Para encontrar empleo médico en Chile antes de que hayas aprobado el EUNACOM, antes de tener RUT o registro en la SIS, debes postular a ofertas de empleo en el sector público que se financian bajo la Ley 19.664. Un recurso útil para esto es el portal de emepleos en EUNAMed.com/empleos, que no solo ofrece información y asesoría personalizada para la revalidación de títulos médicos en Chile, sino que también cuenta con una bolsa de empleo específica para médicos. Este portal puede ser una valiosa herramienta para médicos extranjeros que buscan oportunidades de empleo en el sector salud de Chile.

Artículos relacionados

Respuestas