Especialidades médicas en Chile: ¿Por qué no existe una ley?

En Chile no hay –ni ha habido– ley que regule el ejercicio de las especialidades médicas.

Podría pensarse que esta es una mera deficiencia en el sistema de salud, pero al día de hoy esto tiene una explicación. Según datos actualizados al 2019, el déficit de médicos especialistas sigue vigente, encontrándose el sistema de salud chileno con una falta de cerca de 4900 especialistas que deben inyectarse para acabar con las largas listas de espera por atención especializada.

¿Cuál es la razón para que no exista una ley de especialidades médicas en Chile?

El hecho de no contar oficialmente con una ley de especialidades se debe a que, si esta existiera, en aquellas zonas del país donde no se cuenta con especialistas los médicos generales que deben lidiar con atenciones a pacientes propias de especialistas, estarían impedidos de hacerlo quedando las personas sin la respectiva atención médica.

El lado positivo de la inexistencia de una Ley de Especialidades Médicas en Chile

Así, la falta de una ley de especialidades médicas en Chile permite llenar este vacío, al menos de momento, con la cobertura en salud que los médicos generales pueden realizar. En este punto, cabe recordar que para ejercer libremente la medicina en Chile todos los médicos (especialistas y médicos generales, independiente del país de titulación -incluyendo Chile-) deben aprobar el examen EUNACOM.

El aporte de los especialistas extranjeros

Al día de hoy el ingreso y habilitación en Chile de médicos titulados en otros países representa más del 50% de nuevos médicos disponibles en el sistema de Salud (es decir, la solución a la falta de médicos en Chile viene de la mano de los médicos extranjeros).

El escenario EUNACOM para especialistas y sub-especialistas

Cada vez más médicos rinden y aprueban el examen EUNACOM, lo que significa la reválida automática de su título de médico general en Chile y, en el contexto de la no existencia de una ley de especialidades, también significa que los especialistas que aprueban EUNACOM pueden aportar sin más demora a la atención de las listas de espera para especialidades, sin la urgencia de certificarla.

Lógicamente al certificar su especialidad ante CONACEM (lo que se puede hacer antes o después de aprobar el EUNACOM), un especialista ampliará sus posibilidades de ejercicio, pero dada la inexistencia de una ley de especialidades, la certificación ante CONACEM queda en un segundo plano de importancia en términos de habilitación, al compararla con el EUNACOM.

Es de esperar que estas cifras disminuyan con el tiempo, así como mejore la atención médica de especialidades en Chile.
Con tu ayuda, revalidando tu título médico en Chile, podemos hacerlo.

¿Eres especialista? ¿Estás enfrentando o ya enfrentaste el proceso EUNACOM o el proceso CONACEM? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios o deja tus recomendaciones para la comunidad EUNAMed

Artículos relacionados

Respuestas