Becas para especialidades médicas en Chile

Becas Especialización Médica Chile

Estudiar una especialidad médica en Chile puede tener un alto valor. Es debido a esto que distintas instituciones privadas y estatales ofrecen financiamientos y becas para que los médicos puedan estudiar una especialidad o sub- especialidad .

Tal como se mencionó en el artículo de nuestro blog sobre Programas de Especialidades Médicas, debes tener presente que aunque algunas Universidades sí dan la opción para que los alumnos ingresen autofinanciando sus estudios, la vía de ingreso más típica es con financiamiento a través de becas del Estado y/o de otras instituciones.En el caso que elijas autofinanciar tus estudios de especialidad médica, tienes que considerar que el arancel anual fluctúa generalmente entre $6.800 y $8.200 USD más matrícula. Las Universidades que tienen esta vía de ingreso como opción, por lo general sí ofrecen programas vespertinos y con clases durante los fines de semana, ya que de esta manera, el médico interesado, podría trabajar en forma paralela.

Becas no dependientes del Estado de Chile

En el caso que elijas tratar de financiar tus estudios de especialidad a través de becas de otras instituciones (no dependientes del Estado de Chile), entonces debes averiguar las condiciones específicas que cada institución define. A modo de ejemplo, puedes revisar los Instructivos de Postulación Concurso de la Pontificia Universidad Católica.

Becas entregadas por el Estado de Chile

Finalmente, las becas del Estado de Chile, se encuentran enmarcadas dentro del “Plan de Formación y Retención de Especialistas en el Sector Público de Salud”, el cual es administrado por el Ministerio de Salud del país. Las opciones disponibles son: Concurso CONISS, Concurso Médicos CONE SS, Concurso Médicos EDF y Concurso Médicos APS:

  • Concurso CONISS: Orientado a los profesionales de la última promoción, da cupos para ingresar a la Etapa de Destinación y Formación. En el siguiente enlace se encuentran las bases: Bases Concurso CONISS 2020
  • Concurso Médicos CONE SS: Ofrece becas a los médicos que hayan logrado un mejor puntaje dentro de 8 rubros de evaluación (desempeño en atención primaria, en uno o más servicios de salud, en urgencias y/o camas críticas, en COMPIN/SEREMI/SML, en instituciones docentes, en capacitación/perfeccionamiento/postgrado, en EUNACOM y en la Calificación Médica Nacional). Por lo general son pocos cupos asignados a esta beca y los becados, luego de su formación, deberán trabajar el doble de tiempo que dure su formación, como periodo asistencial obligatorio (mitad de tiempo si es médico EDF). Las bases las encuentras en el siguiente enlace: Bases Concurso Cone SS
  • Concurso Médicos Etapa de Destinación y Formación (EDF): Da becas a los médicos que hayan cumplido su Etapa de Destinación y Formación y además hayan logrado un mejor puntaje dentro de 10 rubros de evaluación (antiguedad como médico EDF, nivel de dificultad del desempeño, calificación funcionaria, funciones directivas, trabajo en posta rural, trabajos de investigación, cursos de perfeccionamiento, organización de actividades comunitarias, actividades docentes, haber sido el único médico de su unidad). Luego de cumplidos los estudios de especialidad, el becado deberá cumplir su periodo asistencial obligatorio por la mitad de tiempo que haya durado su formación. Las bases las encuentras en el siguiente enlace: Bases Concurso Médicos EDF
  • Concurso Médicos Atención Primaria de Salud (APS): Da becas a los médicos cirujanos que se hayan desempeñado en atención primaria de salud y que además hayan logrado un mejor puntaje dentro de 8 rubros de evaluación (antiguedad funcionaria, cursos de perfeccionamiento, funciones de responsabilidad, trabajo comunitario/en centro comunitario/en posta rural, trabajo de investigación y docencia, servicio de urgencia y extensión horaria, Calificación Médica Nacional y Calificación Funcionaria). Luego de cumplidos los estudios de especialidad, el becado deberá cumplir su periodo asistencial obligatorio por el doble de tiempo de duración de suespecialidad (mitad de tiempo si es médico EDF). Las bases las encuentras en el siguiente enlace: Bases Concurso APS

Todas las becas de estado incluyen un estipendio mensual para los becados, que puede ser alrededor de $2100 USD o $ 2600 USD dependiendo de qué especialidad estés estudiando. Puedes leer más sobre esto y otras preguntas frecuentes en la Página del Ministerio de Salud.
Las becas de otras instituciones pueden o no incluir algún estipendio mensual para los becados, pero esto se debe corroborar para cada beca a la que desees postular.
Los estudios autofinanciados, al ser costeados por el propio interesado, no incluyen ningún estipendio mensual, por lo que es responsabilidad de cada alumno conseguir los recursos necesarios. Por lo anterior, es que en la medida de lo posible debes elegir un programa de estudio que sea compatible con una jornada laboral de médico.
Finalmente, te recomendamos leer el Plan de Formación y Retención de Especialistas en el Sector Público de Salud en donde encontrarás, ademas de la información sobre las becas del estado, cupos, puntajes y otra información que te puede interesar.
Pon atención a los documentos sobre los cupos disponibles en el enlace anterior, ya que por ejemplo el concurso CONISS ofreció este año 745 cupos para todas las especialidades pero debes tener en cuenta que este concurso es sólo para ingresar a la Etapa de Formación y Destinación (EDF) mientras que los médicos que ya cumplieron esta etapa tienen sólo 380 cupos para ganarse una beca del estado que financie sus estudios de especialidad en alguna universidad.

Si te interesa este tema y  quieres saber más o compartir tu opinión con otros médicos como tú, déjanos un comentario!

Artículos relacionados

Respuestas