¿Qué viene después del EUNACOM para estudiar una especialidad médica en Chile? – Dr. Henry Cabrera

/, Temas de interés médico/¿Qué viene después del EUNACOM para estudiar una especialidad médica en Chile? – Dr. Henry Cabrera

Existen varias formas en las que puedes estudiar una especialidad médica en Chile, pero es importante que vayamos de forma ordenada y cronológica describiendo los pasos que un médico general debe llevar a cabo ya que mucha veces puede resultar algo confuso.

EUNACOM aprobado ¿ahora qué?: Estudiar una especialidad médica en Chile.

Sin duda una de las preguntas que con más frecuencia nos hacemos luego de aprobar este exigente examen  llamado EUNACOM como parte de nuestra carrera como médicos en Chile es ¿qué viene después del Eunacom?.

Pues bien vamos a discutir varios aspectos de esta etapa y compartiré experiencias que pueden resultar útiles para aquellos colegas que desean seguir formándose de la mejor manera para ofrecer un servicio de salud de calidad y que sea competitivo.

El sueño de la Especialidad Médica

Siempre soñé estudiar una especialidad médica fuera de mi país el Ecuador; con Chile como mi primera opción, después de haber conocido varios colegas y profesores que realizaron su especialidad médica en este país.

Ahora, poco más de 3 años después de haber llegado, y en cierto modo encaminado hacia la especialidad que me gusta, existen varios datos que pueden servir para tomar decisiones importantes en esta dura tarea que consiste en averiguar ¿de qué viviremos el resto de nuestras vidas como médicos? 

Sumar méritos a lo largo de la carrera médica.

Existen una infinidad de formas en las que uno puede sumar méritos y alimentar una carrera:  cursos, congresos, diplomados y magíster. Para esto el primer paso es definir si queremos  ser médicos orientados a la atención clínica o quirúrgica.

Mucho se ha dicho respecto de esto a lo largo de la carrera de un médico pero es muy importante tomar esta primera decisión para saber si quiero ser clínico, pasando visita y dando consulta a mis pacientes, o si me atrae más la vida en un pabellón quirúrgico haciendo cirugías.

Pasantías clínicas: ser un espectador en la formación de un especialista.

Las pasantías clínicas o pasadas, son una excelente opción para conocer cómo se forman los médicos especialistas, desde afuera, como espectador.

Puedes solicitar una pasantía hablando con el jefe del servicio en un hospital o con las escuelas de medicina de las universidades, a veces debes pagar y el horario puede ser algo complicado, sobre todo si trabajas, por lo que te recomiendo ahorrar algo de dinero primero.

Créeme, puedes aprender mucho y conocer mucha gente, es una gran experiencia.

Otras actividades pueden nutrir tu currículim médico

Las publicaciones en revistas científicas hablan de que sabemos de investigación y suman puntos también. Cualquier otra actividad que realices para nutrir tu curriculum debe estar debidamente avalada y debe tener respaldo en horas y con calificación ya que esto tiene mucho peso.

¿Estudiar mi especialidad médica en Chile con Beca o Autofinanciación?

El financiamiento es otro punto importante a definir, una beca puede ser ministerial o no ministerial (otorgada por otra institución) y generalmente cada una tiene sus condiciones.

Autofinanciamiento para estudiar una especialidad médica en Chile

Estudiar de forma autofinanciada (pagando tus estudios), puede resultar difícil a menos que tengas un buen fondo de ahorros o el apoyo de alguien más (generalmente los padres), además de que estas becas generalmente se ofrecen cuando los cupos de las especialidades no se llenan con las becas ministeriales en las universidades.

Puedes preguntar en cada universidad las fechas en las que se abren las convocatorias para estudios autofinanciados.

Becas Ministeriales para estudiar una especialidad médica en Chile

Entre diciembre y abril de cada año se convoca a las becas que otorga el Ministerio de Salud de Chile y estas pueden ser:

  • Concurso Nacional CONISS: para la cual el requisito es haberse graduado ese mismo año. En el caso de ser extranjeros, cuenta la fecha en la que se haya revalidado el título en chile mediante el EUNACOM. Si se tiene revalidación por otra institución como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación o Universidad de Chile, este último es el que se toma en cuenta.
  • Concursos CONE APS y CONE SS: para estos concursos es indispensable tener un contrato en el sistema de salud público de por lo menos 3 años para leyes 19.664, 19.378 y 4 años de ejercicio profesional para la ley 15.078, no cuentan los contratos a honorarios y mientras más tiempo de contrato se tenga mejor. Otras opciones en las que indagaremos en futuros artículos son el concurso para médicos EDF y el concurso local de servicios de salud. En estos concursos todos los requisitos solicitados van sumando puntos y luego de un exhaustivo análisis se emite un listado que ordena por méritos a los postulantes para que estos después sean llamados en ese orden a tomar las plazas de becas que se hayan abierto.

Requisitos adicionales independientes en cada universidad

Es importante mencionar que para este tipo de beca, además de cumplir con las bases del concurso, es necesario cumplir con los requisitos de la universidad a la que uno vaya a entrar una vez llamado a elegir plaza.

Becas adicionales en cada universidad

Adicionalmente, es necesario recalcar que cada universidad puede tener programas de becas institucionales no ministeriales como la Universidad Católica y la Universidad del Desarrollo, publican sus bases en sus respectivas páginas web.

Y al final ¿cuenta mi nota del EUNACOM para estudiar una especialidad médica en Chile?

Si,  tu puntaje EUNACOM es tomado en cuenta en los concursos ministeriales para especialidades, sin embargo la diferencia entre sacar 51 (que es el mínimo de aprobación) y 99 se traduce en 5,1 y 9,9 puntos para la suma final, es decir  en pocos casos tu puntaje EUNACOM será decisivo para poder tomar una plaza en tu especialidad médica deseada.

¿Y si no salgo elegido?

 Es necesario postular a una especialidad para aprender sobre el proceso el fin de este artículo es entregarte orientación si estás pensando estudiar una especialidad médica en Chile. Si no logras lo deseado debes seguir intentando y sumar méritos para la próxima, es la mejor recomendación. Nunca te rindas pero más que todo, debes estar seguro o segura de lo que quieres para el resto de tu vida, ya que si eres feliz con tu trabajo serás finalmente capaz de hacer feliz a tus pacientes.

2018-08-10T12:29:56+00:00

3 Comments

  1. Alejandro mayo 22, 2018 at 9:40 am - Reply

    Excelente la información, muchas gracias! Otra pregunta, dice que en cuanto se apruebe EUNACOM cuenta como si hubieramos sido graduados este año para el CONISS, pero cuenta desde que apruebas el EUNACOM ST o el SP? Puedes aplicar al CONISS sin haber aprobado aún el SP? Digamos que aprobamos en julio, pero entiendo que el SP toma tiempo para que te den la cita para tomarlo, significa que no alcanzaríamos a los concursos de Diciembre?

    • Dr. Henry Cabrera mayo 23, 2018 at 8:36 am - Reply

      Gracias por el comentario Dr! En respuesta a sus preguntas:

      • EUNACOM se considera aprobado solamente con ambas partes aprobadas (sección teórica y sección práctica) aprobadas, o bien con la sección teórica aprobada y la sección práctica homologada (clic aquí para más info al respecto).
      • ADEMÁS es importante mencionar que si antes de aprobar EUNACOM realizas la reválida de la Universidad de Chile o el reconocimiento a través del Ministerio de Educación o del Ministerio de Relaciones Exteriores (esto es para países con convenio, ver más info aquí), el tiempo corre desde el momento en que revalidas u obtienes reconocimiento.

      Saludos!

  2. Claudia Mendez mayo 23, 2018 at 9:47 pm - Reply

    Y para hacer subespecialidad es igual por esos concursos o es otro sistema?

Leave A Comment

Panel de noticias importantes

Estás navegando la nueva versión de la plataforma EunaMed, te doy la bienvenida!

Mi equipo y yo hemos trabajado durante meses para ofrecerte esta nueva plataforma más rápida y más fácil de utilizar, con nuevas herramientas diseñadas especialmente para ti.

Cristian Paulsen F.
Cristian Paulsen F.
Director General
EunaMed – Médicos del Mundo en Chile

Ver video guía (pronto disponible)
Pedir ayuda al equipo EunaMed

Ahora EunaMed es más fácil!
En esta nueva versión del Curso EunaMed, te lo hacemos más fácil.
¿Quieres estudiar o rendir evaluaciones?
Empleos Médicos
Comienza con ayuda
Cada día recibimos más solicitudes de instituciones que necesitan médicos. Únete a la comunidad EunaMed y suma tu currículum a nuestra base de datos.