¿Qué es y cómo funciona el EUNACOM?


El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica en Chile a todos los egresados de las distintas escuelas de Medicina nacionales y extranjeras. Todo médico que desee ejercer la medicina general en el sistema público chileno o postular a un programa de especialización médica financiado por el Estado de Chile -entre otros-, debe aprobar el EUNACOM.

La intención de este examen es evaluar los conocimientos de un médico general recién egresado o de un médico extranjero que ejercería la medicina en Chile y su aprobación significa la re-validación automática en Chile del título médico obtenido en el extranjero. En este artículo te contaremos sobre cómo funciona el examen EUNACOM: su estructura, puntaje mínimo, obtención de certificados, etc.


Estructura del EUNACOM

Este examen consta de dos secciones:

  1. EUNACOM-ST (Sección teórica).
  2. El EUNACOM-ST es un examen teórico, que evalúa conocimientos clínicos mediante un formato de selección múltiple con descuento de 0.25% por cada respuesta incorrecta. Este examen cubre varias áreas clínicas definidas en el documento Distribución de preguntas del EUNACOMLos temas específicos incluídos en cada área se especifican en el Perfil de Conocimientos del EUNACOM.

    Tabla 1 : Áreas evaluadas en el EUNACOM-ST
    y proporción de preguntas de cada una.
    (fuente: www.eunacom.cl)

    Área % Número de preguntas*

    Medicina Interna 37 67
    Pediatría 16 29
    Obstetricia y ginecología 16 29
    Cirugía 12 20
    Psiquiatría 8 14
    Salud Pública 5 9
    Especialidades 6 12

    * Para un examen constituido por 180 preguntas

  3. EUNACOM-SP (Sección práctica), que puede ser homologada.

El EUNACOM-SP, que es la sección práctica de la evaluación y su objetivo general es determinar si el examinado posee las habilidades mínimas para ejercer la medicina general en Chile. Se compone de cuatro etapas:

a. Medicina Interna
b. Pediatría
c. Obstetricia ginecología
d. Cirugía

Estas etapas pueden ser rendidas en cualquier orden -el cual es determinado por ASOFAMECh en conjunto con el coordinador EUNACOM de la escuela examinadora- y la duración mínima de cada una es de 5 horas, a menos que la evaluación de una etapa sea realizada en modalidad de Examen Clínico Objetivo Estandarizado (ECOE u OSCE) -caso en el que dicha etapa podría tener una duración menor a 5 horas-. Cada etapa del EUNACOM-SP consiste en:

  1. Evaluación de desempeño (evaluación práctica), a realizarse en sobre un paciente (real o simulado) y su patología, en un ambiente clínico que podrá ser hospitalario o ambulatorio (real o simulado). La duración será de al menos 4 horas no necesariamente continuas e incluirá todo cuanto el examinador considere necesario para formarse una opinión fundada de las habilidades y conocimientos clínicos prácticos del examinado, como por ejemplo: a. Presenciar el desempeño práctico del examinado frente a un paciente real o simulado, ambulatorio u hospitalizado, con o sin dirección del examinador.
    b. Permitir la entrevista y examen de un paciente por parte del examinado e interrogarlo a continuacón respecto al caso.
    c. Solicitar al examinado la realización de procedimientos en presencia y bajo supervisión directa del examinador.
    d. Examen clínico objetivo estandarizado (ECOE)
    e. Simuladores, fantomas o cualquier otro material que permita evaluar habilidades clínicas específicas.
  2. Interrogación oral ante una comisión evaluadora (de dos o tres examinadores), cuya duración será de al menos 30 minutos (esta interrogación oral se realiza después de la evaluación de desempeño y no será necesaria si la etapa está implementada en modalidad ECOE, quedando a criterio de la escuela examinadora el aplicarla o no).

Puntaje obtenido

En palabras simples, el puntaje obtenido en EUNACOM corresponderá al puntaje obtenido en la sección teórica, siempre que la sección práctica se encuentre aprobada. Esto quiere decir que, si bien el EUNACOM-ST se evalúa en términos de un puntaje contínuo de 0 a 100, que representa el porcentaje de respuestas correctas (descontando 0.25% por cada respuesta incorrecta), en cambio el EUNACOM-SP sólo se evalúa en términos de aprobado/reprobado.

Certificados de aprobación y Situación EUNACOM

Sólo cuando ambas secciones, tanto la sección práctica como la sección teórica, se encuentren  aprobadas y vigentes, ASOFAMECH emitirá un Certificado Oficial de Aprobación del EUNACOM, que expresará como puntaje obtenido el resultante del EUNACOM-ST y permitirá al examinado cumplir con los fines de la ley 20.261 (clic aquí).

Además existe el Certificado de Situación EUNACOM que, a diferencia del Certificado de Aprobación, puede ser solicitado antes de aprobar el proceso completo. Este certificado indicará las ocasiones en que el examinado haya rendido cualquiera de las secciones, así como el resultado de cada una. Indicará también si el examinado se encuentra inscrito para alguna etapa o en proceso de rendición.

 


En Conclusión

Esperamos que esta información te ayude para conocer mejor el escenario al que te enfrentarás al rendir EUNACOM. Cuéntanos, ¿Cuál es tu situación actual respecto del EUNACOM? ¿Ya lo rendiste alguna vez? ¿Te estás preparando por primera vez?. Te invitamos a participar en la conversación, en la sección de comentarios!

 


¿Tienes dudas sobre del examen? te invitamos a inscribirte en el ABC del EUNACOM:

Inscribirme en el curso ABC del EUNACOM

(clic aquí si quieres ver más detalles del curso primero o si ya te inscribiste y quieres ir directo a los contenidos)