EUNACOM: ¿Cuántas preguntas puedo omitir y aún así aprobar el examen?

//EUNACOM: ¿Cuántas preguntas puedo omitir y aún así aprobar el examen?

Cada pregunta que contestes de forma incorrecta en EUNACOM, descontará ¼ del puntaje obtenido por una respuesta correcta, entonces piensa bien: “¿Responder al azar u omitir?”

La dificultad del examen EUNACOM es considerable, la cantidad de contenido que abarca y el descuento de 0.25 respuestas correctas, por cada respuesta incorrecta, lo convierten en uno de los exámenes más difíciles que enfrentarás en tu vida como médico.

Este descuento por preguntas incorrectas en EUNACOM hace que contestar al azar no sea una opción, no puedes arriesgarte a perder el puntaje obtenido en las preguntas que respondiste con seguridad.

El dejar de responder una pregunta (omitir) es considerado uno de los métodos más usados para que el puntaje no se descuente en caso de no saber con certeza la respuesta, pero, ¿Cuántas preguntas puedo dejar en blanco mientras aún tenga oportunidades de aprobar el EUNACOM?

La gran pregunta es, ¿cuál es el número de preguntas en blanco recomendado?

La respuesta a esta pregunta es que NO existe un número determinado de preguntas que puedas dejar en blanco sin arriesgarte a quedar por debajo del 51% exigido para aprobar el EUNACOM.

 

¿Como decidir si omito una pregunta del EUNACOM o la respondo al azar?

Los datos confiables para el cálculo del puntaje son que el examen tiene 180 preguntas en formato de viñeta clínica (preguntas sobre diagnósticos y decisiones ante casos clínicos) con una sola alternativa correcta entre cinco opciones y que se aprueba teniendo un puntaje mayor o igual al 51%, obteniendo 1 punto por respuesta correcta y descontando 0.25 puntos por cada respuesta incorrecta (sin descuento por preguntas omitidas).

Hasta este punto todo está bien, en este escenario un examinado podría tomar la decisión de omitir cierta cantidad de preguntas, por ejemplo basándose en el número de respuestas que marcó con seguridad. Pero existe un factor clave que vuelve imposible hacer cualquier tipo de suposición respecto de cuántas preguntas podrías omitir en EUNACOM manteniendo la posibilidad de aprobar, y esto es que existe una cantidad desconocida e impredecible de preguntas que se eliminan en cada versión del EUNACOM, por considerarse estadísticamente no discriminatorias.

El problema con las preguntas EUNACOM y el cálculo de puntaje

El problema es que las preguntas del EUNACOM no son validadas estadísticamente como instrumento de evaluación antes de ser utilizadas en el examen y esto se traduce en la posterior eliminación de un número impredecible y secreto de preguntas.

Un gran porcentaje de tus respuestas correctas podría ser posteriormente descartado por haberse eliminado estas preguntas y así dar mayor ponderación a tus respuestas incorrectas y omitidas.

Por otro lado, tanto como un perjuicio, esta impredecible y poco transparente eliminación de preguntas posterior al examen EUNACOM, podría también significar un beneficio para ti, por ejemplo si se elimina un gran porcentaje de tus respuestas incorrectas, dandole así un mayor peso a tus respuestas correctas. Es un escenario totalmente incierto.

¿Cuál es nuestra recomendación para obtener tu mejor puntaje EUNACOM?

  1. En primer lugar, estudia con anticipación para lograr el mayor número de respuestas con seguridad. El tiempo será tu mejor aliado si decides prepararte de forma seria y responsable para aprobar el EUNACOM.
  2. En segundo lugar, asegúrate de contar con las herramientas adecuadas para aprovechar tu tiempo de estudio.
  3. En tercer y último lugar, ya hablando específicamente del momento en que te enfrentas a una pregunta EUNACOM para la cual no tienes una respuesta clara, nuestro consejo es:
    • Si dudas entre 2 alternativas, elige una.
      50% de probabilidad de acertar, versus el 25% de descuento que tendrías al errar la respuesta es un buen margen estadístico y vale la pena el riesgo.
    • Si tienes inseguridad entre 3 alternativas o más, omite.
      33% de probabilidad de acertar está demasiado cerca de 25% de descuento que tendrías al errar la respuesta y no vale la pena el riesgo.
2018-08-13T10:21:43+00:00

Leave A Comment

Panel de noticias importantes

Estás navegando la nueva versión de la plataforma EunaMed, te doy la bienvenida!

Mi equipo y yo hemos trabajado durante meses para ofrecerte esta nueva plataforma más rápida y más fácil de utilizar, con nuevas herramientas diseñadas especialmente para ti.

Cristian Paulsen F.
Cristian Paulsen F.
Director General
EunaMed – Médicos del Mundo en Chile

Ver video guía (pronto disponible)
Pedir ayuda al equipo EunaMed

Ahora EunaMed es más fácil!
En esta nueva versión del Curso EunaMed, te lo hacemos más fácil.
¿Quieres estudiar o rendir evaluaciones?
Empleos Médicos
Comienza con ayuda
Cada día recibimos más solicitudes de instituciones que necesitan médicos. Únete a la comunidad EunaMed y suma tu currículum a nuestra base de datos.