Declaración Oficial de EunaMed sobre las delicadas acusaciones recibidas por parte del Dr. Guevara

Las acusaciones:

El Dr. Guillermo Guevara acusa a EunaMed de (1) haber cometido plagio por, supuestamente haber utilizado “preguntas tipo EUNACOM” de su autoría y sin su autorización, causándole a él y a su empresa un daño por la suma de $200.000.000 de pesos (aprox $300.000 dólares ¿!?!) por conceptos de daño moral, daño a su imagen, lucro cesante, etc. Además, el Dr. Guevara (2) inventó el rumor de que “Las preguntas de EunaMed son hechas por internos de medicina”.

Nos referiremos brevemente al tema, ya que hemos tomado las acciones legales correspondientes. Confiamos en la Justicia Chilena y el buen juicio de la comunidad médica internacional.
No caeremos en juegos bajos dado que ambas acusaciones son falsas, razón por la cual sólo diremos lo siguiente:

  1. Acusación de plagio

    EunaMed NO plagia. La respuesta es sencilla y fácil de entender (y se le expuso al Dr. Guevara de forma oportuna). Desde los últimos meses del año 2015 y hasta comienzos del 2016 un ayudante del equipo médico cometió una aparente estafa contra EunaMed (este asunto se encuentra actualmente en juicio, pero recordemos que mientras un tribunal no declare lo contrario se presume la inocencia de la persona). Este ayudante del equipo EunaMed, que ya no presta ningún tipo de servicio para EunaMed y que es actualmente médico, cursaba en ese momento el internado de medicina de una universidad Chilena (que prepara a sus estudiantes para aprobar el EUNACOM) y no divulgaremos su nombre, por respeto a su persona y a la Justicia Chilena, ya que existen acciones legales en curso y siendo responsables, no podríamos tildar a esta persona de estafadora hasta que un Juez de la república lo dictamine así. La aparente estafa consistió en la venta de “preguntas que imitaban el tipo EUNACOM” a EunaMed, cuya autoría -supuestamente- le correspondería al Dr. Guillermo Guevara Aliaga y no al interno de medicina que las vendió.

    En definitiva resultó que, según el Dr. Guevara, 1075 de 1600 “preguntas tipo EUNACOM” que se encontraban disponibles en la plataforma EunaMed.com durante el primer semestre de 2017, supuestamente eran “suyas”. Estas 1075 preguntas corresponden a parte del trabajo desarrollado por el interno de medicina antes mencionado y también fueron construidas imitando las preguntas de exámenes EUNACOM de años anteriores, es decir, utilizando la misma técnica profesada por el Dr. Guevara, simplemente porque no existe otra manera de hacerlo para generar material similar a las preguntas del EUNACOM.

    En razón de lo anterior, EunaMed ha iniciado las acciones legales correspondientes, tomando parte oportunamente en las instancias judiciales que corresponden.

  2. Acusación de presentar contenidos creados por internos.

    No es así. Todos nuestros procesos de generación de contenido médico son estrictamente guiados por el Equipo Médico titular de EunaMed. El Dr. Guevara ha querido manipular la información para enlodar la imagen de EunaMed y así “no perder la oportunidad de vender” (según expuso con sus propias palabras al Director General de EunaMed), engañar a los médicos que “buscan” donde prepararse para el EUNACOM, intentando restar prestigio a nuestro curso.

    Es cierto que nos caracterizamos por dar oportunidades, nuestra misión es ayudar a médicos de todo el mundo a tener una mejor calidad de vida en Chile y en este sentido hemos dado oportunidades de trabajo (por ejemplo como ayudante de nuestro equipo médico en el desarrollo de contenido, o como colaborador del equipo de ingeniería en la gestión de información, entre otros) a médicos y otras personas de distintos países, incluso antes que aprueben EUNACOM u otros requisitos, pero siempre con la guía y tutoría de médicos con amplia experiencia exitosa en EUNACOM y en el Sistema de Salud Chileno.

    En este caso (la ayuda de internos en el desarrollo de contenidos médicos), por tratarse de un interno de medicina, todo el trabajo es luego evaluado -desde el punto de vista médico y, por supuesto, no desde el punto de vista de la propiedad intelectual- por nuestro equipo médico titular.

Competencia a toda costa. ¿El fin justifica los medios?

“Estamos dolidos, porque le expusimos de forma transparente al Dr. Guevara cómo sucedieron los hechos, pusimos a su disposición los antecedentes necesarios y aún así, según sus palabras, decidió “darnos un golpe duro” a para ver “cuánto daño podía causarle a su competencia”.
Fuimos aparentemente estafados y el Dr. Guevara hace leña del árbol caído.

Doctor Guevara EUNACOM
Cristian Paulsen,
Director General de EunaMed.

En nuestra defensa

EunaMed invierte constantemente todos los recursos necesarios para generar material médico propio y actualizado, según el constante análisis que hacemos sobre “cómo están aprovechando el material nuestro médicos” y posible gracias al trabajo duro y comprometido de nuestro Equipo Médico Internacional, encabezado solamente por profesionales que se han enfrentado a EUNACOM más de una vez con éxito. Es cierto que Constantemente abrimos nuestras puertas a nuevos actores, a veces desde etapas muy tempranas, pues somos una comunidad de personas, antes que otra cosa.

Hoy apelamos al criterio y la empatía de la comunidad médica, y más que nunca los invitamos a formar parte de la Comunidad EunaMed, Médicos del Mundo en Chile.

¿Estás pensando rendir el EUNACOM?

Toma gratis el curso ABC del EUNACOM