¿Cómo revalidar mi especialidad médica en Chile?

El ente encargado de la certificación y revalidación de las especialidades en Chile es la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). Si eres médico especialista y has decidido revalidar tu especialidad en Chile, debes acudir a esta corporación.

Lo primero que debes tener presente es que para revalidar tu especialidad, debes haber rendido y aprobado el Examen EUNACOM. Pueden optar a la certificación de especialista, las personas que cumplan los “requisitos generales para la certificación de especialistas“, y los “requisitos por especialidad“.

El estudio de los antecedentes los realiza el directorio de CONACEM, y una vez resuelta la postulación, el resultado se le comunica al interesado mediante correo.

EVALUACIÓN

Los postulantes con formación en el extranjero deberán rendir un examen teórico escrito correspondiente a la especialidad que deseen certificar. Una vez aprobado este examen, se deberá además rendir el examen práctico final.

El examen teórico es tomado en las dependencias de CONACEM y podrá ser tomado durante el primer semestre (Abril, Mayo o Junio) o durante el segundo semestre (Septiembre, Octubre o Noviembre). La fecha se comunicará a los interesados con al menos un mes de anticipación.

En caso de reprobar el examen teórico, tendrás dos oportunidades más para aprobarlo.

La evaluación práctica está a cargo de un profesor de la disciplina correspondiente. El profesor evaluador es designado por el Directorio de CONACEM.

El proceso de evaluación dura cinco días, y considera tanto conocimientos, como actitudes, habilidades y destrezas. El lugar de la evaluación es el centro docente asistencial donde se desempeñe el evaluador.

Una vez aprobadas las dos evaluaciones, teórica y práctica, obtendrás la certificación.

VALOR

El costo de certificación es de $100.000 pesos chilenos -USD$140 aproximadamente-. En el momento de la postulación se debe cancelar la mitad, al momento de retirar el Diploma que acredita la certificación, se cancela el resto.

Los postulantes a certificado por formación en el extranjero, deben pagar adicionalmente $100.000 pesos chilenos por derecho a rendir los exámenes.

El pago se puede realizar mediante efectivo y cheque de forma presencial, o por transferencia electrónica.

DOCUMENTOS

Luego de llenar el formulario, y tener todos los documentos que se exigen , se deberán presentar en la oficina de la Secretaría de CONACEM -entregada presencialmente o por correo certificado-.

Esperamos que esta información te ayude para conocer mejor los pasos a seguir para la certificación. Si quieres saber más, haz clic aquí. Además te invitamos a participar en la conversación, en la sección de comentarios!

(*) Toda la información presentada en esta sección, fue obtenida directamente del sitio oficial de CONACEM