¿Cómo revalidar mi especialidad médica en Chile?

//¿Cómo revalidar mi especialidad médica en Chile?

El ente encargado de la certificación y revalidación de las especialidades en Chile es la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). Si eres médico especialista y has decidido revalidar tu especialidad en Chile, debes acudir a esta corporación.

Lo primero que debes tener presente es que si no haz aprobado el Examen EUNACOM, solo podrás ejercer en el servicio de salud pública de Chile. La certificación de CONACEM es un proceso bien extenso y tienes que informarte de muchos detalles los cuales debes considerar al momento de postular. A continuación te detallo y resumo toda la información que necesitarás en este proceso.

 

Requisitos y Reglamentos

Es muy importante que leas los Requisitos Generales para la Certificación de Especialista, los Requisitos por Especialidad y los Reglamentos Complementarios. A continuación te adjunto enlaces de la página de CONACEM para que puedas leer esta información:

Una vez que sepas si cumples con los requisitos que solicita CONACEM, podrás tomar una mejor decisión con respecto a la postulación a la certificación.

 

Postulación a la Certificación (Documentación)

Este proceso consiste en realizar un estudio de antecedentes a nivel de comité de especialistas médicos (calificados por CONACEM), en donde elaborarán un informe, el cual será evaluado por el Directorio de CONACEM.

Para postular a la certificación de CONACEM, deberás presentar o enviar los siguientes documentos:

  • Formulario de Portada: Este documento deberás descargarlo, imprimirlo y completarlo a mano. Puedes descargarlo haciendo clic aquí.
  • Formulario de Datos Generales: Este documento también deberás descargarlo, imprimirlo y completarlo a mano. Además deberás pegar una fotografía tipo carnet en el formulario. Puedes descargarlo haciendo clic aquí.
  • Curriculum vitae: Este debe estar resumido y con una fotografía tipo carnet.
  • Títulos de Médico Cirujano y Especialista: Fotocopias legalizadas ante notario en Chile con las respectivas apostillas.
  • Reválida del Título Médico: Este documento no es un requisito, pero si la tienes, es recomendable incluirla para el estudio de antecedentes.
  • Constancia de trabajo: A la fecha actual, con firma y timbre original.
  • Record quirúrgico 2015 – 2016: Si es pertinente, con firma y timbre del lugar que se realizaron.
  • Programa de Formación de la Especialidad: Este debe estar anillado y con el sello del lugar en donde se realizó. Puedes anexar copia normal de notas, acta de culminación, etc.
  • Poder Simple: Lo necesitarás si es que decides que un tercero realice la postulación por tí.
  • Costo de Postulación: $100.000 pesos chilenos. (USD $150 aprox)

 

Ubicación

Si decides presentar la documentación de forma presencial, deberás acudir a la oficina de CONACEM, la cual está ubicada en la calle Esmeralda #678, Santiago de Chile. El horario de atención general de CONACEM es de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas.

Para saber cómo llegar te invito a hacer clic aquí para ver el mapa en Google Maps

Por otro lado, también puedes enviar tus documentos por encomienda o correo postal directamente a las dependencia de CONACEM. Para esto, te recomiendo que hables directamente con ellos a través de sus canales de comunicación:

 

Contacto

  • Teléfono: +56226330705
  • Email: conacem@mcloud.cl

 

Importante:

  • El resultado se le comunica al interesado mediante correo.
  • Si el resultado de la postulación (resolución) es desfavorable, no habrá devolución del costo de postulación.
  • Si existe disconformidad con el resultado, se podrá apelar dentro de 4 meses posterior a la entrega de la resolución, solicitando una revisión de antecedentes al Directorio de CONACEM agregando los datos que justifiquen la apelación.
  • Se recomienda conservar copia de los documentos, ya que CONACEM los desecha después de la entrega de la resolución.

Evaluaciones

Una vez aprobada la postulación, se debe rendir un examen teórico escrito correspondiente a la especialidad que quieres certificar. Una vez aprobado este examen, se deberá además rendir el examen práctico final. La inscripción a los exámenes tiene un costo de $200.000 pesos chilenos (USD $300 aprox).

 

Examen Teórico

El examen teórico es tomado en las dependencias de CONACEM y podrá ser rendido durante el primer semestre (Abril, Mayo o Junio) o durante el segundo semestre (Septiembre, Octubre o Noviembre). La fecha se comunicará a los interesados con al menos un mes de anticipación.

  • En caso de reprobar el examen teórico, tendrás dos oportunidades más para aprobarlo.
  • En caso de aprobar el examen teórico, el postulante tiene una vigencia de 18 meses para rendir el examen práctico.
  • El Directorio podrá considerar dicha evaluaciones como la propia y oficial de CONACEM.
  • No hay preparación por parte de CONACEM para el examen teórico.

 

Examen Práctico

La evaluación práctica está a cargo de un profesor de la disciplina correspondiente, designado por el Directorio de CONACEM. El proceso de evaluación dura cinco días y considera tanto conocimientos, como actitudes, habilidades y destrezas. El lugar de la evaluación es el centro docente asistencial donde se desempeñe el evaluador.

  • En caso de reprobar el examen práctico, tendrás dos oportunidades más después de un periodo de seis meses entre cada intento.
  • Si se reprueban los tres intentos, no se podrá repostular a la certificación después de un periodo no menor a tres años desde la fecha de rechazo.
  • En caso de aprobar el examen práctico, obtendrás la certificación de CONACEM.

Certificado

Una vez aprobado los exámenes y evaluaciones, CONACEM hará entrega de un diploma que acreditará su especialidad y el ejercicio en el servicio de salud público de Chile.

 

Importante

  • La certificación tiene una vigencia de siete años.
  • Si se quiere mantener la certificación se deberá acudir a la recertificación.
  • CONACEM comunicará tu información periódicamente a los organismos que necesiten a especialistas de tu perfil cuando se estime conveniente.

Costos Totales y Medios de Pago

El detalle de todos los gatos que implica la certificación te los presento a continuación:

 

Procesos Precio [CLP]
Postulación $100.000
Exámenes $200.000
Certificado $80.000
Total $380.000

 

Los pagos se pueden realizar a través de una transferencia bancaria o con cheques presenciales:

Para transferencias bancarias necesitarás los siguientes datos:

  • Institución: Banco BBVA
  • Tipo de cuenta: Cuenta Corriente
  • Número de cuenta: nº 0032-0100027067
  • RUT: 71.235.800-9
  • Correo para la notificaciónconacem@mcloud.cl

Para pagos con cheque, estos deben ser emitidos a nombre de CONACEMcruzados y nominativos.

 

Esperamos que esta información te ayude para conocer mejor los pasos a seguir para la certificación. Si quieres saber más, haz clic aquí. Además te invitamos a participar en la conversación, en la sección de comentarios!

(*) Toda la información presentada en esta sección, fue obtenida directamente del sitio oficial de CONACEM

2018-07-31T18:35:46+00:00

53 Comments

  1. David Ramirez Portilla mayo 6, 2016 at 5:59 pm - Reply

    Puedo revalidar la especialidad de Dermatología, la cual fue cursada en Cuba?

    • .:Rodolfo Meneses, de EunaMed.com mayo 10, 2016 at 5:32 pm - Reply

      No me había fijado que nos escribiste 2 mensajes David.

      No deberías tener ningún problema certificando tu especialidad de Dematología en Chile, puesto que esta misma especialidad existe en el país. Por supuesto que tendrás que haber aprobado con anterioridad el EUNACOM.

  2. Alizeth Graterol mayo 12, 2016 at 11:08 pm - Reply

    Hola! Muy buenas noches! Soy médico venezolana, residente del tercer nivel de Anestesiología. Mi titulo de Especialista en Anestesiología me lo estarían otorgando en Marzo 2017. Estoy interesada en ejercer mi especialidad en Chile; por lo tanto me gustaría saber si para ello debo presentar los 4 exámenes: oral y escrito del Eunacom y oral y escrito del Conacem. O solo frbo presentar los 2 del Conacem. Y por ultimo saber si, en caso tal que llegue a Chile en Mayo ¿podría trabajar mientras me preparo allá mismo para tal examen?

  3. Yohan Zambrano mayo 12, 2016 at 11:39 pm - Reply

    Buenas noches. Gracias por la oportunidad! Quería preguntar cuanto tiempo tarda el proceso de revalidar el título de especialista extranjero, y si posterior al proceso ya se podría trabajar en el sector publico y/o privado?

    • Equipo EunaMed junio 17, 2016 at 1:41 pm - Reply

      ¡Hola Yohan!

      Gracias por escribirnos. Respondiendo a tu pregunta las matriculas para el examen en estos momentos son para el examen de Diciembre 2016 ya que para el examen de julio no quedan cupos, el proceso depende de si apruebas el teórico a la primera vez que lo rindes, una vez aprobado el teórico, te dan las fechas del práctico. Te invito a leer el articulo de nuestro blog: ¿Qué es y cómo funciona el EUNACOM?¿Qué es y cómo funciona el EUNACOM?

      Una vez rendido y aprobado el EUNACOM ya queda revalidado tu titulo y puedes optar por puestos tanto en el sector publico como privado, además puedes postular por becas para las diferentes especialidades médicas.

      Saludos. Qué tengas un buen día.

  4. Lino Diaz mayo 14, 2016 at 8:06 pm - Reply

    Ante todo un cordial saludo, soy medico cirujano Venezolano, especialista en Salud e Higiene ocupacional, me gustaría saber que debo hacer para lograr ejercer en Chile ya que no vi esta especialidad en su listado. De ante mano gracias por su respuesta.

    • Equipo EunaMed junio 17, 2016 at 12:13 pm - Reply

      ¡Hola Lino!

      Gracias por escribirnos. Empezare por comentarte que para ejercer la profesión Médica en Chile debes rendir y aprobar el EUNACOM el que una vez aprobado te permite trabajar, y si tu especialidad es de las reconocidas en el país puedes inscribirte en CONACEM el que una vez aprobado te certifica tu titulo de especialidad. En Chile tenemos la especialidad Salud Ocupacional, pero no tengo la información de si es el equivalente a tu titulo de Higiene Ocupacional, por lo que te recomiendo para una información mas certera visites CONACEM.

      Te deseo tengas éxito. Saludos.

  5. yenny del rio fernandez junio 11, 2016 at 4:50 pm - Reply

    Hola yo tengo especialidad de cirujano general en venezuela y quiero homologar mi titulo en chile, lo primero es enviar los documentos y luego se presenta la prueba o se puede comenzar a trabajar

    • Equipo EunaMed junio 13, 2016 at 10:49 am - Reply

      Hola Yenny, muchas gracias por escribirnos en nuestro blog.

      Antes que todo tienes que comprender que para poder ejercer tu profesión libremente en Chile, tanto en el sector privado como en el público de salud, debes revalidar tu título de médico general cirujano a través del EUNACOM. Si no haces esto, sólo podrás trabajar en el sector privado de salud y limitarás mucho tus posibilidades de encontrar trabajo y de desarrollarte profesionalmente, ya que hoy en día, son cada vez más las instituciones privadas que contratan sólo a quienes ya tengan su título revalidado a través del EUNACOM.

      A pesar de lo anterior, sí hemos sabido de casos de médicos que han podido encontrar trabajo sin tener EUNACOM aprobado…

      Con respecto a tu especialidad médica, es necesario que la certifiques ante la CONACEM para que puedas ejercerla legalmente en Chile. Esta certificación también consiste en varios exámenes que debes aprobar, tal como se explica en este artículo, pero tienes que saber que para poder certificar tu especialidad, es un requisito haber revalidado tu título de médico general cirujano a través del EUNACOM primero.

  6. Lourdes junio 19, 2016 at 11:25 pm - Reply

    Buenas noches, ante todo un cordial saludo. Soy Medico general egresado de la UDO(VENEZUELA) y luego Medico de Familia egresado hace 10 años, trabajando en centros asistenciales ambulatorios en consulta , quisiera saber cuales serian los tramites o requisitos que se deben cumplir para poder ejercer la consulta medica tanto en la parte publica o privada en la región y ciudad de Antofagasta. De antemano gracias por la valiosa información que me pueden brindar

    • Equipo EunaMed junio 20, 2016 at 10:09 am - Reply

      ¡Hola Lourdes!

      Gracias por escribirnos. Respondiendo a tu pregunta: Para poder ejercer la profesión médica en Chile es necesario rendir y aprobar el EUNACOM, esto es valido para cualquier región de Chile, para inscribirte al EUNACOM debes tener legalizados una serie de documentos, a continuación te invito a visitar el articulo de nuestro blog: ¿Qué documentos debo presentar para inscribirme al EUNACOM? en el encontraras toda la información.¿Qué documentos debo presentar para inscribirme en el EUNACOM?

      Si necesitas otra información puedes escribirnos y con gusto te respoderemos. Saludos.

  7. Nieves Cambra julio 13, 2016 at 11:07 am - Reply

    Buen día!
    Un cordial saludo.
    Soy médico venezolana de 53 años de edad, egresada de la universidad de Caraboboen el año 1992, y especiasta de Ginecología y obstetricia egresada del Instituto Venezolano de de los seguros sociales en el año 2003. Con experiencia laboral de más de 10 años en la especialidad en el sector público y más de 20 años como médico cirujano.
    Quería saber si puedo ejercer mi especialidad en chile y que trámites se requieren.
    Gracias

    • Equipo EunaMed julio 14, 2016 at 11:25 am - Reply

      Buenos días Nieves. Vemos que eres médico con una gran experiencia, pero la ley para ejercer la profesión en Chile es para todos y no tienen en cuenta los años de graduado, ni la experiencia, así que debes rendir y aprobar el EUNACOM, para después revalidar tu especialidad, ya que el EUNACOM solo revalidad el titulo de Médico General. La especialidad se revalidad en CONACEM, pero esta te pide el EUNACOM. Una vez aprobado puedes ejercer como Médico General hasta revalidar la especialidad. Si necesitas alguna otra aclaración escríbenos te responderemos con gusto. Saludos.

  8. Luis Navarro julio 17, 2016 at 3:39 pm - Reply

    Saludos, quisiera saber cuales son los requisitos para presentar la prueba Eunacom y como revalidar la especialidad? Cuando hablo de requisitos, me gustaria saber con detalles los documentos que le solicitan a los venezolanos.

    • Equipo EunaMed julio 18, 2016 at 10:04 am - Reply

      Buenos días Luis. Todo médico para inscribirse al EUNACOM debe presentar los siguientes documentos:
      1.- Documento de identidad
      2.- Foto de identificación
      3.- Título de médico cirujano
      4.- Documento de habilitación profesional (cuando corresponda)
      5.- Formulario de inscripción completo, firmado en original
      6.- Comprobante de pago de la inscripción

      Importante: aquellos documentos cuya versión original sea en un idioma distinto de español deberán ser acompañados de una traducción oficial al español. Además, cada documento deberá ser acompañado de una fotocopia simple. Para conocer más sobre la documentación necesaria haz clic aquí

      Debo aclarar que para los médicos venezolanos ya no se les pide la habilitación del titulo( el año rural), ya pueden inscribirse sin necesidad de este documento.

      Ahora bien si deseas revalidar una especialidad médica debes rendir y aprobar el EUNACOM primero y luego inscribirte al CONACEM, Que es el examen para certificar y revalidar tu especialidad. Más información sobre la revalidad de especialidad médica en Chile haz clic aquí

      Si te quedan dudas nos escribes y trataremos de aclararlas a la brevedad.

  9. Atencio Rodriguez julio 19, 2016 at 9:08 am - Reply

    Buenos Días, Soy medico Oftalmologo Venezolano Graduado en la Ucla, estoy interesado en vivir y laborar en Chile, quisiera toda la información en cuanto a cursos, costos y pruebas finales para obtener la licencia en mi especialidad, si se pueden hacer a distancia los cursos y pruebas. De antemano gracias por su respuesta.

  10. Atencio Rodriguez julio 19, 2016 at 9:23 am - Reply

    Leyendo los escritos anteriores, veo que de igual forma se debe presentar la EUNACOM para poder luego presentar la CONACEM para validar mi especialidad, entonces mi pregunta ahora es la siguiente: Costos del curso para presentar la EUNACOM, costo de la prueba EUNACOM, Porcentaje de probabilidades de aprobar haciendo el curso antes mencionado y por ultimo costo de la revalida CONACEM, si todas pueden ser presentadas desde mi país.

  11. Andrés julio 25, 2016 at 4:30 pm - Reply

    Buenas tardes
    Soy médico anestesiólogo, estoy interesado en hacer un fellowship en Chile, es necesario realizar los exámenes teniendo en cuenta que al finalizar los estudios deseo volver a mi país de origen. Gracias

    • Equipo EunaMed julio 27, 2016 at 10:40 am - Reply

      Buenos días Andres. Respondiendo a tu pregunta, es un requisito para realizar un postgrado rendir y aprobar el EUNACOM. Para que conozcas para que sirve el EUNACOM haz clic aquí..

      Gracias por escribirnos. Saludos

  12. Josue julio 29, 2016 at 10:28 am - Reply

    Hola soy graduado en Cuba como psicólogo clínico , será que puedo ejercer en Chile ya que Radicó en Ecuador , las pruebas antes pertinentes, gracias de antemano

    • Equipo EunaMed agosto 1, 2016 at 10:35 am - Reply

      ¡Hola Josue!

      Respondiendo a tu pregunta. Los graduados de psicología revalidan en la Universidad de Chile.

      Gracias por escribirnos. Saludos.

  13. Trina Gómez agosto 13, 2016 at 10:45 pm - Reply

    Buenas noches
    El curso de adiestramiento para el EUNACOM se puede hacer online o es solamemte presencial en Chile?
    Cuanto es el costo de inscripción para diciembre de 2016? Y aún hay cupos?
    Gracias!

    • Equipo EunaMed agosto 17, 2016 at 11:27 am - Reply

      ¡Hola Trina!

      Nuestro curso es 100% online, por lo que puedes acceder a el desde cualquier lugar donde te encuentres, sin necesidad de viajar a Chile, el costo de inscripción de nuestro curso es de 1.870 USD, el pago solo se acepta en dolares americanos, todavía estas a tiempo de inscribirte ya que el curso comenzó el día 15 de agosto.

      Recuerda que la inscripción para el examen es hasta el día 28 de octubre y la misma es personal o por un tercero con un poder simple notarial, si necesitas ayuda para la inscripción sin tener que viajar a Chile escríbenos a nuestro correo contacto@eunatest.wpengine.com.

      Gracias por escribirnos. Que estés bien.

  14. Karen Peña agosto 24, 2016 at 6:45 pm - Reply

    Buenas tardes, soy medico venezolana egresada de la Universidad de Carabobo, con postgrado en Cirugía General y Otorrinolaringologia interesada en ejercer en Chile. Puedo certificar la dos especialidades?

  15. Daniel agosto 26, 2016 at 9:58 pm - Reply

    Buenas noches, soy médico venezolano con especialidad en cirugía general y subespecialidad en cirugía oncológica, ya estoy en lo de la prueba de Eunacom, pero quería saber si podría revalidar mi subespecialidad en Chile, sabiendo que no existe allá? gracias.

    • Equipo EunaMed agosto 31, 2016 at 12:35 pm - Reply

      Hola Daniel. Para revalidar una subespecialidad en Chile la entidad encargada es la CONACEM (http://www.conacem.cl/), por lo tanto te recomiendo ponerte en contacto directamente con ellos. Saludos.

  16. maria a. melendez febrero 17, 2017 at 6:14 pm - Reply

    hola, tienen información sobre un curso que prepare para la prueba de especialidad conacem? gracias

    • .:Elías Castillo, de EunaMed.com febrero 17, 2017 at 6:58 pm - Reply

      Hola Maria,

      La verdad es que aún no nos hemos informado con respecto a cursos de preparación para el CONACEM. Podríamos ayudarte a buscar más información respecto a esto, pero para aquello, necesitare que me señales ¿Qué especialidad o posgrado quieres certificar en Chile?

      Por ahora te invito a leer el Reglamento Complementario del CONACEM.

      Sin más motivos, me despido.

      Que tengas un buen fin de semana 🙂

  17. Glem marzo 2, 2017 at 11:28 pm - Reply

    Hola, cual es la fecha de inicio del próximo curso y la fecha de presentación del Eunacom respectiva? Gracias

    • Equipo EunaMed marzo 2, 2017 at 11:32 pm - Reply

      Hola Glem!

      El próximo curso inicia el 15 de agosto aproximadamente y corresponde al examen de diciembre.

      Además, puedes tomar el curso actual (para EUNACOM julio) y con el uso de la garantía acceder gratis al curso de segundo semestre.

      Saludos!

  18. Rodrigo octubre 8, 2017 at 4:54 pm - Reply

    Buenas tardes soy medico colombiano
    Especialista en fisiatra
    Estoy interesado en revalidar mi especialidad en Chile para ejercer
    Que debo hacer
    Cuál es el beneficio de Colombia al pertenecer al convenio con Chile
    De antemano gracias

  19. Anaid Velasquez marzo 22, 2018 at 11:03 am - Reply

    Buenos dias, tenia ciertas dudas en cuanto a la revalida para trabajar como especialista en Chile! Si tengo titulo de Medico Cirujano y especialización en Cirugia General en Venezuela, actualmente para hacer la revalida y trabajar como especialista en Chile se debe aprobar primeramente el EUNACOM y posteriormente el CONACEM?? O solo solamente el CONACEM?? De ser así podria trabajar legalmente como Medico Cirujano mientras hago los tramites del CONACEM? Agradecida con la colaboración que puedan prestarme en cuantos a mis dudas! Gracias

    • Elías Castillo marzo 22, 2018 at 4:56 pm - Reply

      ¡Hola Anaid!

      ¡Muchas gracias por escribirnos y por tus preguntas!

      Ahora, te explicaré las posibilidades que tienes para ejercer como médico especialista en Chile.

      ¿Qué pasa si primero apruebas EUNACOM?

      En caso de que revalides tu título de médico general o equivalente a través de EUNACOM podrás:
      – Ejercer la medicina libremente como médico cirujano o equivalente, tanto en el ámbito privado y público de la salud en Chile.
      – Además si deseas realizar un programa de Especialidades Médicas en Chile puedes optar obteniendo sobre un 60% en EUNACOM.

      ¿Qué pasa si primero revalidas tu especialidad médica?

      En caso que revalides primero tu especialidad a través de CONACEM solo podrás ejercer en el sector público de la salud en Chile, además no podrás optar a los beneficios otorgados al aprobar el EUNACOM (En caso de que no los conozcas, entra en el siguiente artículo de nuestro blog: Blog EunaMed – Aprobar el EUNACOM ¿Para que sirve?).

      Anaid, espero que esta información sea de tu ayuda.

      En caso de dudas que tengas me avisas a contacto@eunamed.com.

      Saludos!

  20. Dilian Villafañez Galán mayo 13, 2018 at 3:30 pm - Reply

    Hola soy Dra. en Estomatología. O sea ustedes le llaman Odontólogo. Soy cubana, y tengo interés junto a mi esposo en ir a su país a revalidar el título y trabajar como odontologa.
    Mi esposo es Boliviano pero se graduó en Cuba, y es especialista en Imagenologia y queremos irnos los dos para chile y trabajar en nuestra profesión. Una pregunta. Él también tiene que cursar por los mismo pasos que yo?

  21. Claudia junio 20, 2018 at 3:21 pm - Reply

    Buenas Tardes
    Soy Boliviana, de profesio odontologa y me interesa hacer una especializacion en Chile y nose que documentacion presentar quisiera me asesoren por favor y queria saber tambien si puedo ejercer mi profesion mientras estudio

  22. marye jose gil junio 24, 2018 at 3:09 pm - Reply

    hola, como estan??queria saber si para ejercer como especialista, es decir, antes de presentar el CONACEM, es indispensable haber aprobado el EUNACOM?? soy estudiante del ultimo año en la especialidad de obstetricia y ginecologia, tengo pensado emigrar a Chile una vez que culmine mis estudios, la verdad es muy engorroso leer todo lo que necesito, queria saber si tienen una lista resumida de los documentos que necesito para poder presentar el examen

  23. Carmen Golindano octubre 10, 2018 at 5:08 pm - Reply

    Hola soy Médico Pediatra Venezolana, observé en los requisitos generales para el certificado del CONACEM, Que los postulantes deberán demostrar una conducta ética intachable, aquellos que son colegiados, mediante un certificado de su Colegio Profesional, En Venezuela existe una CONSTANCIA DE DEONTOLOGÍA MÉDICA, que solo es valido 3 meses, y mientras se notaire y apostille ya han pasado 3 meses, en ese caso, se puede llevar el documento apostillado pero ya vencido? o que otra opción se puede manejar? Le agradezco si tiene alguna información al respecto.

    • sinnis octubre 11, 2018 at 9:16 am - Reply

      Hola Carmen, en este caso es CONACEM es el que te puede ayudar con la información que solicitas, por favor escribe directamente a http://www.conacem.com / Fono: (+562) 2633 0705 Fax: (+562) 2638 5899 .
      Estamos a la orden,
      saludos,

  24. Alejandro noviembre 11, 2018 at 7:36 pm - Reply

    Estimados
    Tengo un amigo Japones especialista que esta en Chile hace años por una cooperación para formar médicos en Chile y quiere quedarse a vivir en Chile. Como lo puede hacer para poder validar su titulo y su especialidad?-

    • Elías Castillo noviembre 12, 2018 at 10:34 am - Reply

      ¡Hola Alejandro!

      ¡Muchas gracias por comentarnos! Ahora te cuento que tu amigo deberá revalidar su título de especialista a través de CONACEM, tal como te lo explicaremos a través del siguiente enlace:

      ¿Cómo Revalidar mi especialidad médica en Chile?

      Además de esto debes considerar que tendrá que Traducir legalmente todos los documentos que deberá presentar en CONACEM.

      Avísame si tienes dudas.

      ¡Saludos!

  25. Carla Veliz noviembre 21, 2018 at 3:13 am - Reply

    Buenos días,

    Un médico cardiólogo venezolano, con eunacom aprobado, e inscripción en la superintendencia de salud, puede ejercer la especialidad médica en el sector privado sin haberla acreditado a través de Conacem?

    • Elías Castillo noviembre 22, 2018 at 9:00 am - Reply

      ¡Hola Carla!

      Esto dependerá netamente de quien desee contrarte sin la revalidación mediante CONACEM. Lo más recomendado es que de todas maneras se apruebe EUNACOM y CONACEM para que así, no existan problemas a futuro y se abran más puertas en relación a ofertas laborales en el sector privado de la salud.

      Saludos!

  26. Alejandra noviembre 23, 2018 at 12:33 am - Reply

    Buenas noches.
    Soy médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación titulado en México. Si me interesa trabajar en Chile es necesario que revalide la carrera de medicina con el EUNACOM o es suficiente para ejercer con la aprobación del CONACEM?

    • sinnis noviembre 24, 2018 at 8:44 am - Reply

      Hola Alejandra, para trabajar en el sector público y privado, debes tener el EUNACOM aprobado.
      Con el CONACEM aprobado solo podrás trabajar en el sector público.
      Saludos,

  27. Arley noviembre 27, 2018 at 11:00 pm - Reply

    Hola, soy médico cubano, especialista en cirugía general con licencia y títulos certificados en Qatar. Tengo que hacer el exámen de eunacon igual?

    • Elías Castillo noviembre 28, 2018 at 11:57 am - Reply

      ¡Hola Arley!

      Si deseas ejercer libremente como médico en Chile, deberás rendir y aprobar el EUNACOM en sus dos secciones.

      Espero que tengas una excelente jornada.

      ¡Saludos!

Dejar comentario

Panel de noticias importantes

Estás navegando la nueva versión de la plataforma EunaMed, te doy la bienvenida!

Mi equipo y yo hemos trabajado durante meses para ofrecerte esta nueva plataforma más rápida y más fácil de utilizar, con nuevas herramientas diseñadas especialmente para ti.

Cristian Paulsen F.
Cristian Paulsen F.
Director General
EunaMed – Médicos del Mundo en Chile

Ver video guía (pronto disponible)
Pedir ayuda al equipo EunaMed

¿Rendirás EUNACOM julio 2019?
Toma el curso Online para
EUNACOM julio 2019
con de Descuento de 50%
Ahora EunaMed es más fácil!
En esta nueva versión del Curso EunaMed, te lo hacemos más fácil.
¿Quieres estudiar o rendir evaluaciones?
Empleos Médicos
Comienza con ayuda
Cada día recibimos más solicitudes de instituciones que necesitan médicos. Únete a la comunidad EunaMed y suma tu currículum a nuestra base de datos.