Proyecto de suspender EUNACOM, rechazado por instituciones médicas

Compártelo con tus colegas:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Black doctor giving speech at conference

Se viene presentando en los últimos meses, una propuesta por parte de sectores del ejecutivo y del legislativo nacional, orientada hacia la suspensión temporal del examen EUNACOM por 2 años, teniendo como justificación la necesidad de hacer frente a la pandemia de COVID-19 y de facilitar la importación y contratación de médicos extranjeros. Y es que la necesidad de médicos en el país es una realidad y en el contexto de la actual pandemia se hace necesario abordar soluciones que satisfagan la demanda de servicios médicos, la cual se vislumbra aumentar.

Ya existe un decreto

Con la modificación del decreto 4 de 2020, publicado el 7 de marzo de 2020, se tomaron medidas adecuadas para remover cualquier limitación a la posibilidad de contratar personal médico sin EUNACOM ni reválida del título hasta abril de 2021, lo que festejamos en su momento como una excelente oportunidad para servir durante la pandemia e ingresar al mercado laboral. No obstante, este nuevo proyecto de ley va más allá, con el ánimo de suspender igualmente el examen que le permite a los estudiantes de medicina y profesionales de la salud extranjeros certificarse en forma permanente y poder ejercer sin restricciones tanto en el sector público como el privado.

Pronunciamiento de las instituciones médicas

Ante estos hechos cabe resaltar la enfática respuesta por parte de las principales instituciones médicas del país, Academia Chilena de Medicina, Asociación de Sociedades Médicas de Chile (ASOCIMED), la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y el Colegio Médico de Chile, quienes conjuntamente han rechazado esta propuesta al considerarla innecesaria, toda vez que ya existe un decreto que faculta la contratación de médicos sin EUNACOM o reválida, mientras que se sí eliminan las garantías mínimas de certificación y calidad en la habilitación de los profesionales y retrasan significativamente el proceso para quienes ya lo habían iniciado.

El Dr. Beltrán Mena, Director de EUNACOM, también ve innecesario este proyecto de ley, en tanto gracias al decreto previo, el EUNACOM ya no es un obstáculo para la contratación y el ejercicio de la profesión durante este tiempo de pandemia. Por el contrario, ha hecho posible que cerca de 4500 médicos anuales puedan certificarse y ejercer con todas las garantías legales en el país.

Desde EUNAMED, estaremos al tanto de esta importante noticia y de futuros pronunciamientos, sabiendo que el examen EUNACOM se consolidó como la mejor opción de médicos generales y especialistas para poder revalidar su profesión en el país y tener posibilidades laborales sin inconvenientes en el sistema de salud público y privado.

Conoce más sobre el examen EUNACOM.

Suscríbete a nuestros canales.

10 al 17 de septiembre: Etapa de Psiquiatría EUNACOM

Programa EUNACOM 2020

Días
Horas
Min
Seg

↑ SEV 🎥👨🏻‍⚕️ Psiquiatría EUNACOM 2/2
Sesión de Entrenamiento en Vivo, miércoles 16 de septiembre, 20 horas.

en la Etapa de Psiquiatría o toma un Plan EUNACOM:

Respuestas

    1. hola Esther,

      hay una importante confusión entre los médicos, ya que actualmente hay aprobado y vigente un DECRETO emanado del Ministerio de Salud que habilita a los Servicios de Salud a contratar médicos sin reválida en caso de ser necesario.

      Por otro lado, existe un PROYECTO DE LEY que busca suspender el Eunacom por dos años, pero ha sido criticado pues el efecto de poder contratar médicos sin reválida ya se logró con la dictación del decreto mencionado más arriba.

      Saludos!

Desde 65 dólares mensuales

Programa EUNACOM-ST 100% Online con GARANTÍA de aprobación.
Todos los cursos + trámite de inscripción + garantía de aprobación.

contacto

X