SIN EUNACOM ¿Cómo trabaja un médico en Chile durante la pandemia?

Compártelo con tus colegas:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Médico COVID Chile

Mientras Chile hace frente a la emergencia sanitaria vivida producto del Covid-19, se han producido una serie de oportunidades laborales que pueden beneficiar a profesionales de la salud y, especialmente, a los médicos sin EUNACOM y sin reválida que ya se encuentran en Chile. 

Así las  cosas, lo que hemos podido observar es que luego de que el Gobierno dictara las normas que dispusieron la posibilidad de contratar médicos sin reválida del título aún a lo largo del país, esto si ha ocurrido y aquí te presentamos las principales características y datos que hemos podido recabar.

Sistema de Salud Pública

En el sistema público de salud, son los Servicios de Salud respectivos, a través de su planta directiva quienes pueden disponer la contratación temporal por un tiempo de 4 meses mientras se mantenga la crisis sanitaria. Este plazo puede ser variable, pero siempre será temporal.

El plazo es eventualmente prorrogable mientras se mantengan las condiciones de emergencia sanitaria y siempre queda a criterio del organismo que contrata.

Son los Directores de los Servicios de Salud quienes están facultados para autorizar la contratación de médicos sin reválida.  

Al efecto, en caso de ser aceptado en un empleo de estas características, se establece permiso y registro especial en Superintendencia (sólo durará lo que dure la vigencia de su contrato y prórrogas). Cabe señalar que una vez terminado el plazo de la contratación pierden vigencia todos los permisos que habilitaban al médico a ejercer su profesión sin reválida, debiendo aprobar el EUNACOM.

Importante: Se ha sabido que los médicos contratados durante la emergencia del Covid-19 no han recibido su sueldo mensual, acumulándose sus pagos durante incluso 3 o 4 meses, para luego recibir todo el dinero en un pago. 

Esto puede deberse a una diferencia de tiempo entre la necesidad urgente de contratación y la destinación e inyección de recursos necesarios para hacerlo por parte del Estado. Así, un médico puede ser contratado en el mes de julio (por ejemplo) y, mientras la administración del Estado gestiona la asignación de esos recursos, no se le paga hasta que el Servicio que lo contrató recibe esos fondos y ahí  hace el pago. En ningún caso esto significa que el Estado deje de pagar los servicios prestados. 

 

Sistema de salud privada

Si bien la información en el ámbito privado puede variar, considerando que no existen criterios unificados entregados por la autoridad y que sean vinculantes para las instituciones privadas, el mecanismo de contratación más usual que se ha venido utilizando es el siguiente: 

En caso de ser aceptado el médico postulante al cargo, se suscribe entre él y la institución de salud un contrato de trabajo a plazo fijo (3,4, 6 meses, no pudiendo exceder del año). 

Generalmente se contratan por jornadas de 30 o 45 horas semanales de trabajo.

Este contrato es enviado a la Superintendencia de Salud para que autorice la contratación así dispuesta en un plazo de 5 días hábiles. En caso de aceptarlo, se incluye en un Registro provisional de médicos contratados sin reválida, que los autoriza para ejercer la profesión y emitir licencias médicas una vez ingresado al registro señalado. 

Cabe destacar que un médico contratado bajo estos criterios, goza de todos los derechos consagrados en el Código del Trabajo y leyes asociadas, como un empleado de una empresa privada. 

Finalmente, recordar tener presente que las instituciones privadas de salud no están autorizadas a prorrogar contratos a médicos que no revaliden su título profesional mediante la aprobación del Eunacom. Este requisito puede ser determinante para luego obtener un contrato indefinido con tu empleador. 

Esperamos que estos datos sean útiles para tu futuro

 

Ahora viene lo más difícil, ¡es momento de buscar empleo! 

¡Te deseamos el mejor de los éxitos!

¿Eres médico?

Ya seas médico general o médico especialista, descubre tus opciones para revalidar y ejercer medicina en Chile haciendo clic aquí.

Si ya te informaste y entiendes que aprobar EUANCOM es la llave que te abrirá las puertas como médico en Chile, antes de tomar una decisión infórmate sobre este proceso en el Curso Gratis ABC del EUNACOM y ahorra tiempo y dinero en tu proceso.

 

24 de septiembre al 1 de octubre: Etapa de Neurología EUNACOM

Programa EUNACOM 2020

Días
Horas
Min
Seg

↑ SEV 🎥👨🏻‍⚕️ Neurología EUNACOM
Sesión de Entrenamiento en Vivo, viernes 25 de septiembre, 20 horas.

en el curso de Neurología EUNACOM o toma un Plan EUNACOM:

Respuestas

Desde 65 dólares mensuales

Programa EUNACOM-ST 100% Online con GARANTÍA de aprobación.
Todos los cursos + trámite de inscripción + garantía de aprobación.

contacto

X