El engaño de la suspensión EUNACOM

Engaño EUNACOM

Compártelo con tus colegas:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El EUNACOM se sigue aplicando en 2020; así se confirmó en su sitio web oficial. Si estás pensando rendirlo, infórmate bien, decídelo pronto y comienza tu preparación cuanto antes.

Suspensión EUNACOM: un proyecto de ley innecesario.

Aunque existe un proyecto de ley que habla sobre la suspensión de EUNACOM, este se refiere solamente a la suspensión de su exigencia para especialistas al ser contratados en el sistema público, no a la aplicación del examen; la aplicación del examen EUNACOM está confirmada para el miércoles 16 de diciembre de 2020.

“…desde su tramitación, este proyecto de ley es un derroche innecesario del tiempo de los pacientes (por lo que representa un peligro para su salud) y de los recursos públicos […] es absurdo demorar la contratación de médicos generales o especialistas, ya que el escenario actual lo permite…”
Cristian Paulsen F.
Director EUNAMed

Como expliqué en la transmisión que realizamos el 5 de junio en el Canal de YouTube de EUNAMed (llamada [CONFIRMADO EUNACOM 2020] 🇨🇱 Infórmate del nuevo escenario), el proyecto de ley que se está tramitando es innecesario si se plantea como solución a la imposibilidad (irreal) de contratar médicos especialistas en el sistema público; más bien limitaría la cantidad de médicos que se pueden contratar, por lo que te explico a continuación:

Hoy en día (antes que se apruebe o rechace este proyecto de ley) los médicos especialistas (y también los médicos generales) ya pueden ser contratados en el público sin EUNACOM ni reválida. Dado que en Chile no existe una ley de especialidades médicas y que en febrero se emitió un decreto (que luego se modificó dos veces en marzo y una vez en junio) que permite contratar médicos sin EUNACOM ni reválida, mientras dure la crisis COVID-19. Tanto médicos generales como especialistas ya pueden ser contratados por instituciones públicas.

¿Qué pasa si se aprueba el proyecto de ley?

Si se aprueba el proyecto de ley, a los médicos generales no les afectará, pero quedarán excluidos algunos especialistas, ya que solamente se podría contratar en el sistema público a aquellos médicos especialistas que:

  • estén inscritos en CONACEM.
  • y nunca hayan reprobado una de las pruebas de CONACEM.

¿Discriminación y reglas arbitrarias para algunos médicos especialistas?

CONACEM es la vía para certificar o “revalidar” una especialidad médica en Chile desde hace años, y sus reglas han sido claras para los médicos que deciden enfrentarse al proceso, incluso sin ser una exigencia legal para ellos.

La aprobación del proyecto de ley que exigiría nuevos requisitos respecto de CONACEM a los especialistas, significaría un cambio de reglas y una discriminación arbitraria, porque en la normativa CONACEM, desde hace años, se permite reprobar y repetir algunas pruebas, sin problema (es decir sin tener que comenzar el proceso nuevamente, volver a pagar o cualquier otro tipo de penalización). Nadie les avisó que cumpliendo las normas luego serían excluidos.

La barrera económica y la puerta cerrada

Adicionalmente, la inscripción en CONACEM tiene un costo inicial de $150.000 pesos chilenos (cerca de $200 dólares) y las oficinas de CONACEM se encuentran cerradas, por lo que es imposible inscribirse aun contando con el dinero.

¿Eres médico? Difunde esta importante información con tus colegas y déjanos tus comentarios.

Ayúdanos a ayudar, compartiendo esta info con tus colegas. Y, si estás pensando rendir EUNACOM, comienza tu preparación cuanto antes!

4 de diciembre: REPASO FINAL 2

Programa EUNACOM 2020

Días
Horas
Min
Seg

↑ SEV 🎥👩🏽‍⚕️ Repaso Final 2 EUNACOM
Sesión de Entrenamiento en Vivo, 4 de diciembre, 20 horas.

en el curso de Repasos EUNACOM o toma un Plan EUNACOM:

Respuestas

EUNACOM mayo 2021:
Inscripción Temprana

Comienza tu proceso EUNACOM lo antes posible, para ahorrar dinero ganando tiempo.
(ahorra más de $1,000 dólares hasta el 30 de noviembre)