Cambio de ministro: ¿Cómo afecta al EUNACOM?

Compártelo con tus colegas:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El manejo de la crisis sanitaria producido por la pandemia del Covid-19 en Chile ya tuvo una víctima política en la más alta esfera de la dirección pública del Estado: Jaime Mañalich Muxi, (ahora) ex ministro de salud.

Si bien esta sustitución ocurre por múltiples razones (que no abordaremos ahora), muchas de las cuales están estrechamente relacionadas con la manera de enfrentar la epidemia, lo que nos convoca es qué pasará en el futuro con el EUNACOM con esta nueva persona a la cabeza, el dr. Enrique Paris Mancilla. 

Recordemos que, con ocasión de la contingencia producida por el Covid-19, uno de los punto que más ha dado que hablar ha sido la posibilidad cierta de que el EUNACOM fuera suspendido, con la finalidad de contar con médicos y especialistas suficientes para enfrentar la emergencia, aun cuando se tratara de médicos que no han realizado o no han completado su proceso EUNACOM. 

Al respecto, el saliente ministro de salud  Jaime Mañalich, ya en febrero e 2020 manifestaba una postura a favor de la dictación de los decretos supremos que permitieran la contratación, y posteriormente impulsó y apoyó la creación de una ley que decretara la suspensión del EUNACOM durante el tiempo que se estime necesario para atender la crisis. Recordemos que este proyecto de ley sólo ha sido aprobado por el Senado, restándole varios trámites para convertirse en ley oficial, cuestión que incluso puede no ocurrir. 

Ahora bien, la discusión entre distintos actores sociales sobre la materia ha sido intensa, y es que junto con dictar el Decreto Supremo nº4 del 5 de febrero de 2020 del Ministerio de Salud y los posteriores relacionados a la materia, como el Decreto Supremo nº6 del 7 de marzo, se autorizó de forma transitoria la contratación de médicos sin tener reválida del título aún en Chile. 

A partir de lo anterior, surgieron dudas respecto a las vacantes disponibles, los mecanismos de contratación, e incluso se criticó real voluntad de directivos de salud, así como la falta de mecanismos detallados que permitieran la contratación expedita de todos los profesionales que fueran necesarios y que no se encuentran revalidados. 

El nuevo ministro: una postura clara

El nuevo ministro que asume, Dr. Enrique Paris M, se ha manifestado en reiteradas ocasiones a favor de la existencia de un examen habilitante objetivo y transversal, que evalúe las competencias de todo médico dispuesto a ejercer la medicina en Chile. Esto se vio reforzado ya en tiempos de pandemia cuando consideró “innecesario dictar una ley adicional, por cuanto el Código Sanitario chileno habilita a tomar dicha medida extraordinaria, en casos como una pandemia”.

Anteriormente, ya se había mostrado contrario a la idea de eliminar o suspender el EUNACOM, cuando en su calidad de Presidente del Colegio Médico, realizó duras críticas a los médicos que solicitaban aumentar el plazo de permiso poder aprobar e EUNACOM, transcurridos dos años de otorgados los respectivos permisos de ejercicio de la profesión sin reválida, o bien eliminar el referido examen.

Todo lo anterior permite concluir que puede haber un golpe de timón en la nueva directriz de la Secretaría de Salud del gobierno chileno, reforzando al EUNACOM como el único y verdadero instrumento de reválida para poder ejercer la medicina en Chile. 

¡Éste es el momento de comenzar tu preparación de una vez por todas y asegurar la planificación de tu futuro en Chile! ¡Confía en EunaMed y sortea este obstáculo lo antes posible!

Respuestas

Programa EUNACOM 2020

Próxima etapa: 8 al 17 de julio
Cardiología EUNACOM 👈

Días
Horas
Min
Seg

Desde 65 dólares mensuales

Programa EUNACOM-ST 100% Online con GARANTÍA de aprobación.

contacto

  • Av. Luis Thayer Ojeda 2203, CASA J, Providencia, Santiago de Chile.
  • + 562 2979 1999
  • +569 6623 3795
  • contacto@eunamed.com
X