Autorización para contratación de Médicos sin reválida

Confident Senior Doctor Looking at Camera

Compártelo con tus colegas:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Con fecha 06 de marzo de 2020, se publicó una modificación al Decreto Supremo Nº4 de 2020 del Ministerio de Salud, a través de la cual se autoriza a las Subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales a permitir la contratación y ejercicio de médicos extranjeros sin reválida. 

Para ello, en un proceso del cual no se tiene plena claridad de cómo funciona, son los Directores de Servicios de Salud a lo largo del país y encargados afines quienes, en caso de requerirlo, podrán contratar médicos con títulos obtenidos en el extranjero que aún no hayan cursado su proceso de reválida de título profesional.  El médico postulante debe tener en cuenta que su título profesional emitido en el extranjero debe haber pasado ya por el trámite de Reconocimiento de título.

El problema que generó esta nueva normativa -al menos de momento- y que tiene vigencia de carácter temporal, es que no habilita a la inscripción del médico sin reválida en el Registro de Médicos de la Superintendencia de salud (SIS), aunque si lo autoriza a ejercer la profesión mientras dure la contingencia sanitaria producida por el Covid-19.  

 Pasos para encontrar empleo sin EUNACOM durante el COVID-19

La principal forma es que el profesional comience ingresando los datos y registrándote en la principal página del Estado para contratación pública, y que en este momento tiene una sección especial para médicos y profesionales de la salud, a través del eslogan “Yo Sirvo a Mi País”, y al cual se puede acceder mediante el siguiente link: https://www.empleospublicos.cl/.  

Así, quienes se inscriban deberán manifestar su disponibilidad para integrar la red y podrán ser contactados por cualquier Servicio de Salud, a lo largo de todo el país, que vea mermados sus recursos humanos -por contagios o cuarentenas obligatorias- como producto de la pandemia. Si bien en un principio se indicó que esta plataforma estaría habilitada hasta el 25 de mayo, lo cierto es que sigue operativa para registrarse y buscar empleo. 

Otra opciones pueden ser revisar diversas bolsas de empleo para médicos especialistas, que incluyen bolsas por categoría, zona o región, entre otros criterios específicos. 

El verdadero déficit de profesionales médicos en Chile

Finalmente, cabe destacar que con fecha 25 de abril, el Ministro de Salud Jaime Mañalich señaló que ya había más de 2.000 (dos mil) funcionarios de salud contagiados con Covid-19, y cifró en 20.000 (veinte mil)  el déficit general de médicos en el sistema de salud chileno (público y privado) que deberían insertarse próximamente (esto implica la capacidad del Estado de reaccionar generando estos puestos de trabajo y cargos directivos que correspondan) dentro de los próximos 10 años, por lo que éste será un proceso de largo aliento. 

¡Anímate a revalidar ya tus títulos en Chile, será la única manera de ejercer con libertad y desarrollarte profesionalmente!

4 de diciembre: REPASO FINAL 2

Programa EUNACOM 2020

Días
Horas
Min
Seg

↑ SEV 🎥👩🏽‍⚕️ Repaso Final 2 EUNACOM
Sesión de Entrenamiento en Vivo, 4 de diciembre, 20 horas.

en el curso de Repasos EUNACOM o toma un Plan EUNACOM:

Respuestas

    1. Hola José,

      Lamento contarle que no tenemos experiencia en reválida o posgrados para odontología, pues trabajamos solo con médicos. Pero le aconsejamos consultar directamente con la Universidad de Chile y pedir orientación en la fundación “El Paciente Inglés”:

      http://www.uchile.cl/portal/presentacion/relaciones-internacionales/revalidacion-de-titulos-extranjeros/96178/reconocimiento-mediante-el-ministerio-de-educacion
      https://www.elpacienteingles.org

      saludos!

EUNACOM mayo 2021:
Inscripción Temprana

Comienza tu proceso EUNACOM lo antes posible, para ahorrar dinero ganando tiempo.
(ahorra más de $1,000 dólares hasta el 30 de noviembre)